Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Lluvia golpea cinco municipios de Cochabamba; sembradíos y animales fueron afectados

Al menos dos ríos del municipio de Cliza colapsaron e inundaron varios barrios y zonas de cultivo de esta región del valle alto.
29 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Uniformados de la Naval rescatan animales de granja que fueron afectados por las inundaciones. Foto: Opinión
Uniformados de la Naval rescatan animales de granja que fueron afectados por las inundaciones. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF). – La fuerte lluvia que cayó la noche del domingo hasta la madrugada de este lunes provocó el desborde de ríos en al menos cinco municipios de Cochabamba, que son Cercado, Tiquipaya, Toco, Colpicarhua y el más afectado fue la región de Cliza donde se observó viviendas, sembradíos anegados, además un gran número de animales de granja que fueron rescatados de las inundaciones que coparon las calles.

De acuerdo a los reportes, al menos dos ríos del municipio de Cliza colapsaron e inundaron varios barrios y zonas de cultivo de esta región del valle alto.

La Alcaldía informó que los ríos desbordados afectaron los pueblos de Ucureña, Khochi y el centro urbano provocando el colapso en calles y casas.

“Lo peor se vive en zona norte, que es frontera con Tolata, porque sufren todo el desagüe”, informó el alcalde del municipio de Cliza, Juan Limberth Andia.

La autoridad indicó que al momento no se realizaron los reportes sobre la cantidad de viviendas y familias afectadas, sin embargo señaló que las pérdidas son cuantiosas. Remarcó que los varios animales de granja quedaron bajo el agua, algunos fueron arrastrados y los sembradíos anegados.

El Gobierno municipal de Cliza desplegó la totalidad de su maquinaria y vehículos livianos para socorrer a las familias afectadas.

Los uniformados de la Naval ayudaron en las labores de rescate durante la emergencia. Los soldados auxiliaron a los animales de granja que quedaron varados en medio del lodo y el agua.

“Estamos liberando los puentes donde se atoraron troncos y maleza, la palizada que llegó. Nos están colaborando con maquinaria y volquetas de San Benito y Tolata, pero necesitamos ayuda de la UGR de la Gobernación; por el bloqueo en el cruce Tarata no está pudiendo llegar la ayuda”, agregó.

En el municipio de Cercado, los pobladores armaron barricadas para evitar que el agua ingrese a las viviendas. En esa región hay al menos 50 casas afectadas según un reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía.

En Toco, el río del mismo nombre causó daños y afectó productos como maíz y cebolla, animales como gallinas.

El río Taquiña en Tiquipaya se desbordó a causa de las lluvias, varias viviendas quedaron inundadas. La Alcaldía de ese municipio explicó que algunos troncos taparon el lugar.

Personal y maquinarias se encuentran trabajando atendiendo las emergencias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el fenómeno climatológico de la Niña ya llegó a Sudamérica y está afectando a Bolivia desde octubre.

"Estamos con una niña débil en el pacífico central. La Niña trae anomalías de temperaturas", explicó Nicolay Salazar, experto del Senamhi.

Explicó que este fenómeno climático llegó al país desde octubre y que se quedará hasta abril del próximo año. Se tiene previsto que "en los meses de enero y febrero" se intensifiquen sus efectos.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Desborde de ríos,Cochabamba,familias damnificadas