Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La tasa de letalidad en Riberalta crece cada día y las UTI están colapsadas por pacientes Covid19

Los galenos piden equipos de bioseguridad.
22 de Abril, 2021
Compartir en:
Funcionarios fumigan una calle del municipios de Riberalta. Foto: Alcaldía de Riberalta
Funcionarios fumigan una calle del municipios de Riberalta. Foto: Alcaldía de Riberalta
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF). – Las muertes por coronavirus (Covid-19) van en aumento en el municipio de Riberalta del departamento de Beni, las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están colapsadas y los galenos carecen de equipos de bioseguridad, afirma, el epidemiólogo de la red de Salud 07 Riberalta, Fernando Cruz.

El galeno en entrevista con ANF relata que hay seis pacientes en la sala UTI del nosocomio de esa región, en estado crítico. Pero lo que más le preocupa es el ascenso de los fallecidos a causa del virus, agrega que, si bien los contagios en las últimas semanas disminuyeron, pero cada día se registran fallecidos.

Desde el 2020 a la fecha, remarca que hay 148 decesos, de esa cifra 82 pacientes que perdieron la vida se produjeron en la segunda ola de la pandemia, del total de fallecidos el 80% correspondía a mayores de 60 años. Del total de muertos, el 43% eran mujeres y el otro 57%, varones.

“Si bien el índice de contagio ha bajado en estas últimas semanas, la gente sigue falleciendo”, explica, a tiempo de señalar que la tasa de letalidad de ese municipio es de 5,8%, mientras que en Bolivia es de 4,4%.

El epidemiólogo señala que las muertes por Covid-19 se han duplicado. Este jueves, de 88 nuevos contagios en el Beni, cinco corresponden a Riberalta, además de dos nuevos decesos, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).


Cifra de decesos hasta el 21 de abril de 2021.

Cruz indica que otra de las preocupaciones para esa región es la falta de insumos de bioseguridad en la red de Salud Riberalta, equipos. “Lo que más necesitamos son los equipos de bioseguridad, es lo más urgente para atender a los pacientes”, asegura.

Cuenta que si bien en Riberalta hay dosis para inmunizar contra el Covid-19, aunque no supo precisar la cantidad de inoculantes, dijo que pocas personas acuden en busca de la vacuna debido a información engañosa que circula, afirmando sobre consecuencias nefastas de las dosis.

“Lo lamentable que a pesar de que tenemos las vacunas existe cierta resistencia de la población para recibirla, producto de una campaña nociva de desprestigio para las vacunas”, indica.

Riberalta tiene más de 100 mil habitantes y es la segunda ciudad más importante del Beni y la más poblada de todo el departamento.

/ANF/

Etiquetas

    Riberalta,Letalidad por Covid-19