
La Paz, 27 Sep. (ANF).- La Ley General de Turismo Bolivia Te Espera, promulgada el martes, implementa la Tasa Administrativa de Regulación Turística (TART) para los prestadores de servicios, la cual deben pagar anualmente. La normativa también obliga a los medios de comunicación a promover acciones de fomento y difusión orientadas a consolidar las identidades plurinacionales a partir del turismo de inclusión social, señala la nota del matutino La Prensa.
El artículo 28, referente a los servicios y fomento a la actividad turística, señala que a efectos de aplicar la presente normativa, se crea la Tasa Administrativa de Regulación Turística (TART). El parágrafo II indica que los prestadores de servicios turísticos pagarán anualmente la Tasa Administrativa de Regulación Turística, que se cobrará por concepto de servicios administrativos de regulación, inherentes al registro, categorización, certificación de sus actividades turísticas y otros. El cálculo, condiciones y aplicación de aquélla serán definidos mediante una reglamentación.
La Tasa Administrativa de Regulación Turística será administrada por el Tesoro General del Estado (TGN), que asignará los recursos que permitan el cumplimiento de las funciones de la autoridad competente en turismo del nivel central del Estado, dice el parágrafo III. Asimismo, con esta ley, por primera vez Bolivia va a registrar, catalogar y certificar las ofertas y prestaciones turísticas con las que cuenta el país. Lo que supone que, bajo un método y calificaciones internacionales, los hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos “no van a estar liberados a la iniciativa que tengan los propietarios e inversores, sino que tendrán que establecer una categoría concreta”.
//JLZ//