Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conamype propone bono de producción como alternativa al retroactivo del incremento salarial

En contraposición, el gobierno descartó la eliminación del retroactivo. “Todos debemos cumplir la ley”, aseveró el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez,
16 de Mayo, 2019
Compartir en:
El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde  Foto: Radio Éxito

La Paz, 16 de mayo (ANF).- La Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) aseguró estar imposibilitada de pagar el retroactivo del incremento salarial a los trabajadores. Advierte que podría estar en riesgo las fuentes laborales y, por ello, propone un bono a la producción como alternativa.

“Para mantener la fuente laboral tienen que aceptar. Se puede compensar con algunos bonos de producción de acuerdo a la capacidad de lo que produzcan”, explicó el presidente de Conamype, Néstor Conde.

Por otra parte, el representante de Conamype, Conde, advirtió que, de no ser considerada su propuesta, de reemplazar el retroactivo por bonos de producción, se corre el riesgo de despedir trabajadores o cerrar algunas pequeñas empresas. Dijo que ello, a su vez, afectaría a los ingresos tributarios para el Estado.

“Si no hiciéramos eso (no pagar el retroactivo), resultaría que nuestras empresas tendrían que cerrarse y eso afectaría no solamente a los trabajadores sino al mismo gobierno por el tema de nuestros NITs. Se ha planteado al gobierno esto de cerrar nuestros NITs masivamente a nivel nacional y han dicho que no, vamos a mantener la fuente laboral, pero entraremos a negociaciones”, dijo Conde.

La posición del ente empresarial es similar al expuesto por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que propuso en esta jornada eliminar la obligación salarial pues sostienen que las empresas no se encuentran con la liquidez necesaria para cumplir con el pago. Sin embargo, el empresario aseguró que el sector hará todo lo posible con cumplir con lo que establece la ley.

“Los empresarios no cuentan con las reservas necesarias para poder cumplir con la determinación”, dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

Por ello, varios sectores empresariales pidieron que se elimine el retroactivo del incremento salarial, del 3% en el salario mínimo nacional y en 4% al haber básico. Sin embargo, el Gobierno descartó esa propuesta.

“Todos debemos cumplir la ley”, aseveró el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez.

Asimismo, Gómez ratificó que el plazo del pago del retroactivo fenece el 31 de mayo impostergablemente, tal como se estableció en la reglamentación de la ley del incremento salarial.

/YMM/

Etiquetas

    Conamype,Bono de producción,incremento salarial