Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La CNS estima que en un mes estará la nueva reglamentación para los trasplantes renales

Remarcó que la nueva reglamentación establecerá, la privacidad de los trasplantes.
1 de Abril, 2019
Compartir en:
Ingreso principal del Hospital Obrero. Foto: ANF
Ingreso principal del Hospital Obrero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de abril (ANF).– La Caja Nacional de Salud (CNS) espera que la nueva reglamentación para los trasplantes renales en el territorio nacional estará lista en un mes. La norma se elabora en conjunto con el Ministerio de Salud y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

“En menos de un mes tiene que estar (la nueva reglamentación). Se está elaborando en conjunto con la ASUSS y el Ministerio de Salud; con ellos se definirá los protocolos para desarrollar los trasplantes renales”, aseguró este lunes el administrador de la Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), William De la Barra.

De la Barra detalló que el plazo establecido tiene que cumplirse porque hay pacientes de la seguridad social que esperan por un trasplante para salvar sus vidas. Recordó que las cirugías están paralizadas, debido a la falta de la normativa y al reciente escándalo de tráfico de órganos, que determinó la aprehensión del único nefrólogo trasplantólogo del Hospital Obrero.

“Tiene que ser en ese tiempo (un mes) porque hay pacientes esperando. Estamos en un momento de statu quo”, agregó, a tiempo de aclarar que la espera es por la falta de la normativa y no así por la falta de un especialista.

Remarcó que la nueva reglamentación establecerá la privacidad de los trasplantes, es decir que se “cuidará la identidad de los donantes y receptores”.

“Hay que establecer nuevos protocolos, principalmente el de la privacidad (del trasplante). No es algo que pueda salir a la luz quién va a recibir un riñón; hay cosas que no se pueden conocer”, explicó.

Tráfico de órganos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el pasado jueves a dos médicos del Hospital Obrero, además de una residente, y otras tres personas por el delito de tráfico de órganos. Producto de ello, una mujer (hija de la paciente que requería el riñón) fue enviada a la cárcel de Obrajes.

Según la investigación de este caso, una mujer de escasos recursos acordó entregar su riñón a cambio de $us 6.000 a una paciente con insuficiencia renal. Pero luego se arrepintió, y los “compradores de su riñón” la presionaron para que no desista.

La Policía halló a la fémina ya internada en el hospital Obrero, donde se realizaría el trasplante.

/MLA/

Etiquetas

    Hospital Obrero,Trasplante renal,Tráfico de órganos,CNS