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Sociedad

27 de julio de 2004 19:25

La Alcaldía reconocerá el trabajo de conservación patrimonial de inmuebles

ANF C7942 18:25:15 27-07-2004 var GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ. La Alcaldía reconocerá el trabajo de conservación patrimonial de inmuebles La Paz, jul. 27 (SIM/GMLP).- El Gobierno Municipal de La Paz entregará este jueves 29 placas de reconocimiento a propietarios, ocupantes y/o instituciones que efectuaron, de manera acertada y según criterios patrimoniales, la recuperación y revalorización de inmuebles considerados parte del patrimonio tangible de la ciudad. El acto tendrá lugar en el salón de honor del Palacio Consistorial a las 10:00. La evaluación de los inmuebles estuvo a cargo de la Dirección de Patrimonio de la Comuna, procedimiento que contempló la identificación, registro y evaluación técnicos. En primera instancia se hizo una selección de 13 inmuebles, sin embargo sólo 11 cumplieron los parámetros preestablecidos como respeto por la tipología original y su entorno, calidad técnica y espacial que respete el carácter patrimonial. "En una ciudad como la nuestra, donde por muchos años se dio lugar a la destrucción sistemática del patrimonio arquitectónico, es fundamental destacar el aporte de propietarios, ocupantes e instituciones, que en forma coordinada con profesionales con alta sensibilidad por el patrimonio, permiten mantener viva la memoria paceña", afirmó Ximena Pacheco, responsable de la Unidad de Patrimonio Tangible del municipio. La distinción esta respaldada por una Ordenanza Municipal que hace el reconocimiento público a quienes contribuyen en la recuperación y valorización del patrimonio arquitectónico - urbanístico del municipio. En ese sentido, el municipio entregará distinciones al propietario o institución como a los profesionales arquitectos encargados del trabajo de mantenimiento o remodelación de las joyas arquitectónicas, la mayoría correspondientes al siglo anterior. Inmuebles reconocidos Banco Mercantil (arquitectos Juan Carlos Jemio, Dante Pardo y Luís Soria). Construido en 1913, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura academicista de influencia francesa, introducida en el país en los inicios del Siglo XX. Es importante la continuidad estilística y urbana que este edificio conforma con el antiguo Banco de la Nación Boliviana. La intervención comprendió la restauración de los elementos plásticos, tanto de la fachada como de los espacios interiores. Alexander Coffe de Carmen Prado (arquitecto Daniel Contreras), construido en las primeras décadas del Siglo XX, fue remodelado en los espacios interiores y el remozamiento de sus fachadas, tanto hacia la avenida 16 de Julio y la Calle México. Se destaca el acertado tratamiento del zócalo con material granítico, diferenciándose de la textura de los muros avitolados de la fachada. Edificio de Credinform Internacional de Seguros de Robin Barragán Peláez (arquitecto José María Riveros), data de las primeras décadas del Siglo XX, estuvo sujeto, a mediados de los setenta, a una intervención que introdujo un volumen en altura, dejando la primera crujía y la fachada como testimonios de la construcción original. La intervención reciente resaltó los elementos plásticos de la edificación original, combinando atinadamente una expresiva solución cromática con una interesante propuesta luminotécnica. "Misioneras Hijas de San Pablo" (arquitectos Jorge Guzmán y Luís Rada) Construido durante la segunda década del Siglo XX, es uno de los registros más importantes de la arquitectura del periodo republicano. La intervención ha rescatado la fachada del edificio, restaurándola y prolongándola hacia el Pasaje Marina Núñez del Prado, a fin de darle continuidad morfológica. Pub "El Cid" de José Lorini (arquitecto Rodrigo Salinas). La intervención efectuada en este inmueble -una de las escasas permanencias de la arquitectura inglesa en el barrio de Obrajes, introducida en nuestro país a principios del Siglo XX-, comprendió la restauración de sus elementos artísticos originales y la consolidación de su estructura. La propuesta espacial consistió en la adecuación y ampliación de espacios a los nuevos requerimientos funcionales planteados por el restaurante, lo cual sin embargo no afectó a la integridad plástica de los ambientes originalmente concebidos Inmueble de la avenida 16 de Julio No. 1615 de Jorge Núñez; una de las joyas de la arquitectura neorromántica de inicios del Siglo XX, el edificio se constituye en una de las escasas permanencias de la arquitectura que caracterizara al antiguo Paseo de la Alameda (El Prado actual). Edificio de "Auditorio", propiedad de Rafal Montero. Este conforma un conjunto de cuatro edificaciones con similares soluciones estilísticas y escala homogénea, es destacable el carácter contemporáneo de la intervención, sin alterar la esencia morfológica y estilística del edificio, mismo que ha conservado sus espacios interiores. La adecuación al nuevo uso de auditorio y la incorporación de nuevos volúmenes construidos se han realizado sin alterar la escala y la morfología de la construcción original, cuyos únicos rasgos de contemporaneidad son los paños de vidrio de los vanos, atinadamente incorporados al conjunto arquitectónico patrimonial. Edificio "Abendroth Internacional" el certificado será entregado a Bernd Abendroth (arquitecto Roberto Muñoz). Este inmueble es uno de los más conocidos de la arquitectura romanticista con rasgos de construcción nórdica, misma que fue introducida al país a finales de la década del veinte e inicios del treinta. "Nikken Bolivia", responsables Toru Hasegawa y Shigeru Shoji. Este se enmarca en el clasicismo de los años veinte y conforma uno de los conjuntos urbanos más íntegros y homogéneos del barrio de Sopocachi. Diseñado sobre composición asimétrica, destaca un cuerpo lateral delante del plano de fachada, tratada con arcos de medio punto en la planta baja, enfarolado y balcones en planta alta, además de ornamentación de yeso en los vanos y en el remate del edificio La lista incluye el "Parque Cementerio Prados de Ventilla", reconocimiento a Carlos Antonio Ferreira Lema, (arquitecto Freddy Quiroga). Con algunas remembranzas de la arquitectura victoriana, introducida en Bolivia a principios del Siglo XX, este edificio es, a lo largo de la Calle Cañada Strongest, único en su solución de fachada. Aunque la propuesta cromática difiere significativamente de la combinación característica a este tipo de arquitectura, con colores pasteles y contrastes sutiles, la solución contribuye a resaltar los elementos ornamentales de la fachada, destacándose asimismo las buhardillas de la mansarda. La remodelación de los espacios interiores ha conservado los vanos tratados en la corriente modernista de la época, así como también los elementos ornamentales y plásticos realizados en yeso. Inmueble privado de la calle Bueno 465 de la Familia Prada Ramírez (arquitecto Luis Torrico Millán). Uno de los testigos de la arquitectura academicista de inicios del Siglo XX, levantado en la rivera sur del Río Mejahuira sobre el límite de la ciudad española y la antigua Parroquia de Santa Bárbara, este edificio encierra rasgos morfológicos poco frecuentes dentro del repertorio arquitectónico del Casco Urbano Central. Los balcones cerrados con ladrillo pastelero y trabajados con bovedilla y argamasa en sus voladizos, fueron modificados en su estructura por hormigón armado y ladrillo, a fin de mantener la morfología de la fachada y adecuar el inmueble a su función. Finalmente el inmueble privado ubicado en la avenida 16 de Julio Nx 1832 de Gerardo Imn (arquitecto responsable Jaime Evia). RR/27/07/04---------------------------------------------------------------- ESTE ES UN BLOQUE DE INFORMACION INSTITUCIONAL. NO COMPROMETE LA LINEA INFORMATIVA Y EDITORIAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF).

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