La Paz, 8 Jul. (ANF).- Tras 90 días, del asesinato de Carlos Quispe Quispe (31 años), reportero de la Radio Municipal de Pucarani FM 90.7, aún no comenzó el juicio para encontrar a los culpables, informó, este martes, Reporteros sin Fronteras-RSF, organización internacional de defensa de la libertad de prensa y del trabajo de periodistas.
Esta organización advirtió que aumentan los temores por amenazas mutuas entre actores políticos que pugnan por el control del poder local en ese municipio rural.
El jueves 27 de marzo de 2008, una turba de al menos 300 personas, encabezadas por concejales opositores al alcalde Alejandro Mamani (MAS) y dirigentes del Comité de Vigilancia (instancia de control social local) tomó por asalto el edificio edil, saqueó computadoras y destrozó por completo las instalaciones y los equipos de Radio Municipal de Pucarani.
Dentro de la Radio, se encontraba Carlos Quispe Quispe, quien fue “chicoteado” (azotado) dentro del medio de comunicación y cuando aparecía como muerto, fue abandonado por sus agresores. Quispe se dirigió a su casa y dos días después (29 de marzo de 2008) falleció en La Paz, debido a traumatismos varios, especialmente en su cabeza, pese a auxilio médico.
Reporteros sin Frontera lamentó, en ese marco, que hasta el momento no haya comenzado la fase de investigación del proceso judicial, debido a que los representantes del Ministerio Público, Daniel Guarachi, Arturo Rodríguez y Gregorio Blanco, se excusaron de atender el caso, o fueron trasladados de jurisdicción.
Este proceso se encuentra en manos del fiscal Carlos Fiorilo, quien indicó que otro de los problema es que son dos casos judiciales paralelos: 1) Asesinato del reportero Carlos Quispe Quispe, y 2) Robo y allanamiento de la sede del gobierno municipal de Pucarani.
//JLZ//
@@PUBBLIX2