Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Informe presentado a la ONU exige a Bolivia mayor responsabilidad con los derechos humanos

“El Estado boliviano ha tenido un desempeño muy pobre en relación al seguimiento y cumplimiento de los resultados del Tercer Periodo del EPU", sentencia el informe.
10 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Avasalladores agrediendo al periodista de El Deber en los predios Kim. Foto: El Deber

La Paz, 10 de diciembre de 2022 (ANF).- Más de 30 organizaciones de la sociedad civil presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe de evaluación de medio término a las recomendaciones que se hicieron a Bolivia en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en materia de medioambiente, pueblos indígenas y defensores de derechos ambientales; en la parte conclusiva del documento se exige al Estado boliviano mayor compromiso y responsabilidad con los derechos humanos.

El resumen ejecutivo del informe resalta que el Estado boliviano no cumplió con las 10  recomendaciones presentadas por los Estados en el último periodo del Examen Periódico Universal en materia ambiental, pueblos Indígenas y defensores de derechos humanos. Hasta el momento sólo dos recomendaciones fueron aplicadas parcialmente (Recomendación Nº 115.20 de Austria, sobre el Acuerdo de Escazú, y la Nº 115.69 de España, sobre la protección a Defensores de derechos) y las restantes ocho aún no. Entre los compromisos incumplidos están: dos sobre medioambiente, cuatro respecto a pueblos indígenas y cinco sobre defensores ambientales.

“El Estado boliviano ha tenido un desempeño muy pobre en relación al seguimiento y cumplimiento de los resultados del Tercer Periodo del EPU. Por esta razón, considerando que aún existe un tiempo oportuno, desde la sociedad civil que se involucra activamente en el proceso del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal, exigimos al Estado boliviano que asuma una posición más responsable y comprometida con los derechos humanos, y cumpla con todas las recomendaciones presentadas por los Estados en materia ambiental, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos”, indica el informe en su parte conclusiva.

Las organizaciones resaltan que los gobernantes han mantenido una legislación que obstaculiza y limita el libre ejercicio de los derechos humanos; además, han empleado acciones directas que terminaron por incrementar las vulneraciones a los derechos humanos, ya sea a través del impulso de actividades extractivas en áreas protegidas, mediante la violación de derechos de los pueblos indígenas, o a través de ataques directos en contra de defensores del territorio, el ambiente y los derechos humanos.

Entre las normas del Gobierno que continúan afectando al medioambiente están: Ley de Minería y Metalurgia (N°535), el Decreto Supremo Nº 4702 que libera de impuestos a la importación de agrotóxicos, el Decreto Supremo Nº 2366 que autoriza actividad hidrocarburífera en áreas protegidas. Todas estas son contrarias a la Constitución Política del Estado, la Ley Nro. 300, ley Marco de la Madre Tierra; la Ley Nro. 071 de Derechos de la Madre Tierra y la Ley Nº 1595 que aprueba el Convenio de la Biodiversidad.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que evalúa los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso que ofrece a cada país la oportunidad de adoptar las medidas más urgentes y necesarias para mejorar la situación de los derechos humanos y cumplir con sus obligaciones sobre esa materia.




//FPF// 

Etiquetas

    Avasallamiento de tierras,Derechos Humanos,Organización de Naciones Unidas