Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas en "Diálogo de Saberes", buscan consolidar la autonomía de sus territorios

Del encuentro participan diferentes organizaciones de tierras bajas y tierras altas, para compartir sus experiencias y problemáticas respecto al proceso autonómico y la consolidación de sus territorios. Destacan la importancia de contar con gobiernos indígenas dentro de sus comunidades.
27 de Julio, 2019
Compartir en:
Dirigentes, Corregidores y Autoridades en la sesión inaugural del encuentro .  Foto:ANF

San Ignacio de Mojos (Beni), 27 de julio (ANF).- Bernardo Muiba, presidente del Territorio Indígena Multiétnico de Mojos - TIM1, celebró la inauguración del “Diálogo de Saberes sobre Autonomías y Territorios”, un espacio intercomunal y académico que busca realizar un análisis del avance de las autonomías indígenas en el país.  

“La finalidad de la actividad es el intercambio de experiencias con los hermanos de otros territorios para poder ver cuáles son las experiencias que ellos viven y también las problemáticas que tienen en sus comunidades”, afirmó Muiba.  

La autoridad indígena destacó la importancia del encuentro donde participan comunidades tanto de tierras altas como de tierras bajas del país, para poder avanzar en el proceso de autonomía y reflexionar de forma autocrítica los beneficios y problemáticas del mismo.

“Como pueblos indígenas (queremos) poder ejercer nuestra propia cultura, nuestra propia educación, nuestra propia religión y como también nuestra propia administración de los recursos que existen en nuestro territorio”, expresó.

Muiba enfatizó que la consolidación de las autonomías indígenas también permite la protección de sus territorios y que para ello uno de los primeros pasos es la elección y reconocimiento de sus autoridades, contar con un gobierno indígena propio que pueda llevar adelante las tareas que faltan en este proceso.

El proceso de autonomía en el Bosque de Chimanes, “está en la etapa de poder elegir sus propias autoridades dentro del territorio y que puedan ejercer e ir avanzando otros trámites para seguir adelante” dijo el presidente del TIM.  

Aseguró que durante muchos años tropezaron con aspectos burocráticos para poder conseguir su autonomía, los que en varios casos aún continúan.

“Desde el 2010 hemos encontrado diferentes problemas (puesto) que el Estado nos ha obstaculizado (con) el tema de requisitos, que a veces no es tan importante que fuera necesario presentarlo para poder avanzar y concretar los gobiernos de los pueblos indígenas”, afirmó.

Destacó la modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, pues favorece a que los procesos autonómicos puedan avanzar más rápido, sobre todo para la elección de gobiernos indígenas.

“Es un sueño de los pueblos indígenas de poder llegar a ejercer su propio gobierno dentro de su casa grande, lo que es su territorio”, manifestó Muiba

Los pueblos indígenas – Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima, Tsimane y Yuracaré – representados en la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del departamento del Beni, solicitaron por más de ocho años la restitución de sus tierras mediante la titulación de las ex concesiones forestales que estaban instaladas en dicho lugar y así retomar inmediatamente el proceso autonómico que llevan adelante. 

Del encuentro, que se lleva a cabo en la población de San Ignacio de Mojos (Beni) del 26 al 28 de julio, participan diferentes organizaciones de tierras bajas y tierras altas, representadas por sus corregidores y autoridades, para compartir sus experiencias y problemáticas respecto a este proceso. Así mismo al evento asisten invitados de Colombia, Perú, Argentina, México e investigadores de la Clacso. 

/MJM/SMR

Etiquetas

    Indígenas de TIM,autonomías indígenas,Beni,Diálogo de Saberes,San Ignacio de Mojos