Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas de la región aún enfrentan el Covid-19 con medicina ancestral

En el caso de los países que conforman la Amazonía, desde que el Covid-19 comenzó a expandirse en marzo del pasado año, diferentes territorios indígenas tomaron medidas para contener los contagios y optaron por las hierbas medicinales para paliar síntomas relacionados a esta enfermedad.
19 de Julio, 2021
Compartir en:
Medicina tradicional en la comunidad indígena de Lomerío. Foto. CEJIS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de julio (ANF).- Países de América Latina  encaminan la vacunación contra el coronavirus y sectores vulnerables como los pueblos indígenas son los más golpeados, sin embargo, aún enfrentan esta pandemia con medicina ancestral y en medio de mucha desinformación.

En el caso de los países que conforman la Amazonía, desde que el Covid-19 comenzó a expandirse en marzo del pasado año, diferentes territorios indígenas tomaron medidas para contener los contagios y optaron por las hierbas medicinales para paliar síntomas relacionados a esta enfermedad.

Por ejemplo en el caso de Perú, Colombia y Brasil  en la región amazónica, se conoce que comunidades indígenas, que viven en zonas de difícil acceso y con graves carencias de servicios públicos, optaron por usar diferentes hierbas de la selva para tratar los casos de enfermos en sus poblaciones y con sospecha de coronavirus.

Medios internacionales detallan que, por ejemplo miembros de la etnia amazónica ticuna usaron unas plantas para hacerse baños de vapor cuando sentían algún síntoma asociado a un resfrió o tos, además de diferentes preparados a base de semillas y hierbas. 

“Su medicina tradicional y conocimientos no son estáticos, sino que se van adecuando a las circunstancias, se van actualizando. En la medida en que tienen nuevos problemas de salud, se incorporan algunos elementos tanto preventivos como para el manejo terapéutico”, comenta a El Espectador, el médico Pablo Montoya, director de la ONG  Sinergias.

En países como Bolivia, desde la primera ola de la pandemia, los pueblos indígenas y campesinos no tuvieron el acceso a información sobre la enfermedad y por la distancia alejada de sus comunidades  a los centros de salud, optaron por aislarse, encapsularse y consumir su medicina tradicional.

Y en ésa línea las y los representantes de las organizaciones indígenas de la Amazonía norte y sur del Beni, de la Chiquitanía de Santa Cruz y de la región de Pando se reunirán en un conversatorio virtual “Pueblos indígenas y Covid-19. Formas de cuidado desde los territorios”, donde intercambiarán sus experiencias en la gestión de la pandemia y las formas de cuidado que asumieron desde sus territorios, a partir de revalorización de la medicina tradicional.

El conversatorio, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en el marco de las actividades por su 43 aniversario, comenzará a las 18:30 y se transmitirá por la página en Facebook de la institución. Con él se busca profundizar los conocimientos de los pueblos indígenas frente al contexto de la pandemia del Covid-19, así como el estado de situación en el que se encuentran durante la tercera ola de la pandemia.
//CSC

Etiquetas

    Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,plantas industriales,Covid-19,Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Amazonía en riesgo,amazonia,Amazonia 2019