Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Iglesia Católica condena violencia en la basílica de San Francisco de La Paz

“Hasta ahora nadie se había atrevido a entrar persiguiendo a personas a un templo, ni en tiempos de dictadura, ni en tiempos de guerra”, dijo el monseñor Juárez.
12 de Enero, 2018
Compartir en:
Monseñor Jesús Juárez. Foto: RRSS.
Monseñor Jesús Juárez. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- El monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, condenó los actos de violencia que se registraron en la basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde policías irrumpieron para detener a estudiantes que se intentaron refugiar en el lugar después de ser gasificados en la protesta de ayer en contra del nuevo Código de Sistema Penal.

“Respetemos el derecho al asilo que la Iglesia Católica siempre ha tenido y por eso condenamos estos actos de violencia acaecidos en la basílica menor de San Francisco, no es posible que no se respete una basílica que es un lugar sagrado”, aseveró.

Remarcó que los lugares sagrados de la Iglesia siempre fueron considerados en el pasado como sitios de refugio, incluso en tiempos de la dictadura. 

Es así que “hasta ahora nadie se había atrevido a entrar persiguiendo a personas a un templo, ni en tiempos de dictadura, ni en tiempos de guerra, los lugares sagrados siempre han sido considerados como lugares de asilo, de refugio, para salvaguardar la vida”, remarcó. 

En los últimos meses, las protestas sociales en Bolivia se intensificaron porque un fallo judicial habilitó a Evo Morales para que se postule de manera indefinida a la presidencia, pese a que la mayoría de la población se opuso a esa posibilidad en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Asimismo, las manifestaciones cada vez se fueron masificando en protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal, que en diciembre pasado el gobierno de Morales promulgó.

“Yo creo que estamos entrando en una espiral de violencia donde los conflictos van creciendo y también la sociedad civil va tomando mayor conciencia de sus derechos, creo que vamos a un enfrentamiento entre ciertas instituciones gubernamentales y la sociedad civil”, advirtió el Monseñor.

Sin embargo, apuntó que “lo importante es que si estamos en democracia respetemos las leyes, cumplamos lo que dice la Constitución Política del Estado y respetemos las decisiones que toma el pueblo como soberano”.

/ELCA/

Etiquetas

    Iglesia católica,Iglesia de San Francisco