Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Hospital del Niño: "Si un niño no tiene oxígeno, muere por asfixia y es una muerte espantosa"

El Gobierno dispuso el traslado de 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a La Paz.
10 de Agosto, 2020
Compartir en:
Médicos atienden a un bebé del Hospital de la Mujer. Foto: Patricio Crooker
Médicos atienden a un bebé del Hospital de la Mujer. Foto: Patricio Crooker
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF). – “Si un niño no tiene oxígeno, muere por asfixia que debe ser la muerte más espantosa que existe”, alerta el director del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, Alfredo Mendoza, ante el desabastecimiento de ese elemento que se registra en diferentes hospitales del departamento paceño y que causó ya la muerte de varios pacientes, según informaron distintas autoridades, por la escasez de este elemento a causa de bloqueos instalados en diferentes puntos del territorio nacional por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen las elecciones generales para el 6 de septiembre.

Mendoza explica que en el nosocomio infantil hay alrededor de 70 menores que dependen de oxígeno, seis de ellos tienen coronavirus (Covid-19) y requieren el elemento para vencer la enfermedad, mientras que el resto de los pequeños pacientes tiene otro tipo de patología, pero también necesitan de oxígeno.

Cuenta que la empresa que les entrega oxígeno está en Ventilla de la ciudad de El Alto, pero que en la última semana tuvo dificultades para abastecer al nosocomio por el bloqueo instalado en diferentes zonas de esa urbe.

“Tenemos 70 niños con oxígeno dependientes, seis con diagnóstico de Covid-19 y los demás otras patologías que también necesitan oxígeno (…). Tenemos que llamar a la empresa para que traiga el oxígeno y muchas veces en la madruga porque en el día no puede transitar por los bloqueos”, agrega en una entrevista con la red Unitel.

El galeno aclara que si bien, el Hospital del Niño no atraviesa por una “crisis” por oxígeno, la falta de este elemento es un riesgo para los enfermos, sobre todo para los menores de edad. Por eso, exhorta a las autoridades de Gobierno a dialogar con lo sectores movilizados para dar una solución al conflicto que está afectando a los nosocomios del departamento.

“No hemos puesto en peligro a ninguno de los pacientes, afortunadamente no hemos tenido que sopesar los problemas de otros hospitales por oxígeno (…). Pedimos a las autoridades que convoquen al diálogo, ni en las guerras suceden estas cosas y a los bloqueadores que dejen pasar el oxígeno. El Gobierno debería tomar las riendas y poner un principio de autoridad, no podemos seguir así”, afirma.

Otro de los establecimientos de salud que se encuentra en emergencia por oxígeno es el Hospital de la Mujer, que el viernes alertó que hay alrededor de 11 neonatos en riesgo de morir por falta de oxígeno y otros 20 bebés en situación crítica que necesitan del elemento.

Durante el fin de semana, autoridades de Gobierno garantizaron oxígeno para ese nosocomio, sin embargo, los bloqueos que persisten en las carreteras siguen siendo una amenaza para la vida de los pequeños, según informa, el director del nosocomio, Hugo Tejerina.


Uno de los bebés en la Unidad de Terapia Intensiva de neonatología del Hospital de la Mujer en Miraflores. Foto: Patricio Crooker

En el Hospital de La Portada, un centro Covid-19, fallecieron dos pacientes por falta de oxígeno y hay otros 30 enfermos que dependen del elemento y están en riesgo, señaló el alcalde Luis Revilla.

El burgomaestre informa que a las 11.00 de este lunes, el nosocomio recibió 11 tubos de oxígeno, pero que solo alcanzará hasta las 18.00.

“¿Hasta cuándo van a persistir los bloqueos causando más muertes?”, cuestiona, la autoridad edil.

Gobierno

El Gobierno dispuso el traslado de 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a La Paz, y con la previsión de que se llegue también a Oruro y Cochabamba para abastecer a los centros hospitalarios de este insumo que tienen escasez del mismo,de acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

"Desde el Cristo Redentor, desde Santa Cruz de la Sierra, tierra bendita que da vida, que da comida y estabilidad a todo un país, se está mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz y va a llegar a La Paz. (...) Estamos llevando vida a nuestros compatriotas de La Paz, Cochabamba, Oruro, El Alto", añadió, la autoridad durante una rueda de prensa.

López explicó que para este traslado se desplegará un operativo, conjuntamente con la Policía y militares, que acompañarán la caravana de camiones con oxígeno. También irá como veedora una ambulancia de la Cruz Roja internacional.

"En términos tácticos y para que esta caravana pueda ir con tranquilidad, y no sufra agresiones, va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada. Va a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y de nuestro Ejército, siguiendo el acontecimiento a la caravana", afirmó.

Desde hace una semana, sectores sociales afines al MAS bloquean las carreteras del país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

/MLA//smr

Etiquetas

    Oxígeno,Hospitales