Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Hospital de Clínicas: falta equipamiento y recursos humanos para atender el SUS

Con casi 100 años, agregó, el Hospital está prácticamente atendiendo a los pacientes con la misma infraestructura con la cual se creó.
4 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Pasillo en el Hospital de Clínicas. Foto: Cambio
Pasillo en el Hospital de Clínicas. Foto: Cambio
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de diciembre (ANF).- Omar Rodas, director del Hospital de Clínicas de La Paz, indicó que en la actualidad ese centro de salud no puede sostener el sistema único de salud (SUS) propuesto por el Gobierno por falta de equipamiento, infraestructura, recursos humanos y la deuda que tienen las alcaldías por las prestaciones recibidas.

“Hemos ido renovando muchas cosas, parchando algunos defectos a lo largo de la historia, pero si la pregunta es si en el hoy el hospital puede sostener el sistema único de salud, la respuesta es no”, remarcó el galeno.

Dijo que el sanatorio está en una situación crítica, y el SUS “se nos aproxima bajo una modalidad que nos pone a todos los hospitales en una situación muy difícil”.

Con casi 100 años, agregó, el Hospital está prácticamente atendiendo a los pacientes con la misma infraestructura con la cual se creó. 

Rodas indicó que actualmente el Hospital de Clínicas trabaja con unos 1.000 funcionarios de los cuales el 60% son contratados y pagados por el centro, y necesitarían unos 200 más para la implementación del SUS desde enero.

Como la implementación del SUS será gradual y progresiva, “entonces estamos a la espera de que se pueda parchar la situación” ya que “no van a construir un nuevo hospital, no van a aparecer 200 personas más y definitivamente equipamiento no va aparecer, sigue un proceso de contratación que demora de uno a dos meses”.

/LFC/


Etiquetas

    SUS,Seguro Universal de Salud,Hospital de Clínicas