Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Guaraníes rechazan anuncio de recibimiento del gobernador de Santa Cruz a la marcha indígena

Luis Fernando Camacho anunció que recibirán a la columna de la marcha con "cariño", Celso Padilla le emplazó a cumplir el pliego guaraní.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Celso Padilla de la nación guaraní. Foto y video: ANF
Celso Padilla de la nación guaraní. Foto y video: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 17 de septiembre (ANF).- La nación guaraní dijo que la marcha indígena que exige el respeto a sus territorios no aceptará ningún tipo de recibimiento del gobernador de Santa Cruz y líder de la opositora Creemos, Luis Fernando Camacho.  

El miembro del Consejo Continental de la nación guaraní, Celso Padilla, aseguró que la movilización indígena que inició el 25 de agosto desde Trinidad “no es financiada y menos por la Gobernación de Santa Cruz, específicamente por (Luis Fernando) Camacho”.

Camacho manifestó que recibirán a la columna de la marcha con “cariño y admiración que se merece”, y que apoyarán todo lo que sea en defensa de sus derechos de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

La respuesta no se dejó esperar, Padilla dijo “Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de recibimiento, hoy ya estamos haciendo nuestra plataforma y cerrando nuestro pliego petitorio”, afirmó a la ANF.

Acotó que no se trata de anunciar recibimientos en el Cristo, tradicional zona donde las autoridades y cívicos hacen sus concentraciones y protestas, sino que responda a la agenda del pueblo guaraní que fue acordada con el exgobernador Rubén Costas.

“Queremos plantearle al gobernador efectivamente él va a tener que poner la cara, pero no con bombos y platillos, más bien que se vaya preparando que ellos tienen cuentas pendientes con el pueblo guaraní”, advirtió Padilla.

El también expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní se sumó a la marcha indígena junto a un grupo de guaraníes y anunció que en los próximos tramos al menos 50 indígenas más se acoplarán a la movilización.

Exigió al gobernador respeto a las autoridades naturales, que pare la politización de los escaños especiales y el alentar la división de sus organizaciones, situación que atribuyó tanto a gobierno departamental y nacional. O sea, nos están haciendo daño tanto el gobierno nacional como el departamental”, sostuvo.

“Además, hasta ahora estamos terminando septiembre, al gobernador no le dio la gana de sentarse con las 13 capitanías del pueblo guarní para firmar la agenda programática y solo hace un negocio entre cuatro paredes con dos dirigentes”, protestó.

Dijo que los indígenas no están pidiendo “ningún favor” a las autoridades departamentales en el cumplimiento de sus demandas, sino que están obligadas a su cumplimiento, porque el departamento recibe recursos de regalías por los hidrocarburos que están en zonas guaraníes, por lo tanto, esos recursos deben retornar en proyectos a sus comunidades.

En vez de anunciar recibimientos que demuestre respondiendo al petitorio guaraní, insistió Padilla.

Por otra parte, dijo que pedirán auditorías de la secretaría de los Pueblos Indígenas de la gobernación cruceña porque existen indicios de malos manejos económicos.

//NVG//

Etiquetas

    Guaranies,Pliego petitorio,Marcha indígena