Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno espera resultados científicos para asumir medidas frente a la variante Ómicron

Auza dijo que no se recomienda cerrar fronteras frente a la nueva variante del Covid-19.
2 de Diciembre, 2021
Compartir en:
El ministro Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud
El ministro Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de diciembre (ANF). – El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este jueves que se esperará los resultados de los estudios científicos para asumir medidas frente a la Ómicron, la nueva variante del coronavirus (Covid-19).

“Nosotros vamos a esperar los resultados de los estudios científicos que se están realizando para que tomemos sólidas y responsables determinaciones en protección a la salud del pueblo boliviano”, anunció.

Remarcó  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestaron que se requiere más tiempo para conocer de manera concreta las características de la nueva variante, por tanto, dijo que aún no se recomienda cerrar fronteras.

“No se aconseja el cierre de fronteras hasta que se determine las características de esta nueva variante”, manifestó, a tiempo de alertar que los virus mutan y esa es una condición natural. “Van creando nuevas variantes, estas variantes en su momento son de interés, luego se constituyen en variantes de preocupación porque pudiesen tener elementos que nos hagan pensar en mayor contagiosidad”, indicó.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, afirmó que Bolivia está preparada y tiene la capacidad para detectar la presencia de la variante Ómicron con el equipo de secuenciación genómica instalado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA). 

Remarcó que hasta el momento no se sabe con exactitud, cuál es la manera en que se comportará la variante, es decir, sí tendrá mayor transmisión o generará formas más graves de la enfermedad, por lo que insistió que es importante no alarmar a la población con efectos de una mutación del virus que aún se desconoce y la reacción que genera.

“Es muy pronto para llegar a conclusiones, es muy pronto para tomar decisiones de cierre de fronteras”, enfatizó.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Variante Ómicron,Covid-19,Enfermedad