Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Salud decide no responder a médicos y les pide tomar "conciencia"

Rodolfo Rocabado remarcó que el SUS se aplicará "contra viento y marea".
16 de Enero, 2019
Compartir en:
Lustracalzados movilizados en apoyo a la aplicación del SUS. Foto: Armin Copa.
Lustracalzados movilizados en apoyo a la aplicación del SUS. Foto: Armin Copa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de enero (ANF). – El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció este miércoles que no se volverá a responder a los médicos sobre el Sistema Único de Salud (SUS) y exhortó a los profesionales tomar “conciencia”.

"Nosotros no vamos a ratificar ninguna respuesta, ya hemos dado una respuesta. Lo que más bien esperamos es que el Colegio Médico tome una posición más consciente y que de una vez se manifieste para trabajar en mesas técnicas, si así se desea”, dijo.

Esta reacción surge después de que el Colegio Médico de Bolivia determinó rechazar la propuesta del Ministerio de Salud sobre el SUS por ser muy “ambigua” e incluso dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que mande una nueva respuesta de una menara más clara, bajo la amenaza de reactivar sus medidas de presión.

Pero “es una vergüenza estarse carteando con preguntas por aquí y respuestas por allá. Nosotros les hemos invitado a trabajar en una mesa técnica con expertos nacionales e internacionales para que vean lo que se está presupuestando (para el SUS) y si es factible o no. Ya hemos dado una respuesta. Esperemos que el Colegio Médico de Bolivia tome una posición más consciente”, insistió.

Los médicos consideran que es insuficiente el presupuesto inicial de 200 millones de dólares que destinó el Gobierno para la implementación del SUS y asimismo exigen ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

El Ministro subrayó que los médicos del sector público se preocupan más por ser incorporados en la Ley General del Trabajo que en planear estrategias para brindar salud gratuita a los bolivianos a través del seguro universal.

“Se observa que hay una posición que va ligada a un tema corporativo, de reivindicación laboral, más se están preocupando por la Ley General del Trabajo que pensar en cómo vamos a implementar el SUS, en cómo vamos a dar salud gratuita a la población en los tres niveles, que debería ser lo técnico y lo que deberíamos analizar”, indicó.

Agregó que pese a la posición de los galenos, el SUS se aplicará “contra viento y marea” e invitó los profesionales a retomar el diálogo para ultimar detalles del seguro universal, que arrancará el 1 de marzo con 1.200 prestaciones de salud.

“Vamos a seguir avanzando contra viento y marea porque (el SUS) es un compromiso con el pueblo (…) el diálogo siempre está abierto, ellos que pongan la fecha para la reunión. La población quiere salud, en eso debemos trabajar que en vez de tratar temas corporativos que luego se pueden ver”, sostuvo.

Hasta la fecha, alrededor de 450.000 personas se adscribieron al SUS y 4.500 profesionales se registraron para formar parte del Sistema.

Marchas en apoyo al SUS

Diferentes de las juntas vecinales de La Paz y El Alto protagonizaron esta mañana una marcha de protesta en el centro paceño en apoyo al SUS.

Los movilizados afirmaron que el seguro beneficiará a las personas de escasos recursos, que no pueden pagar los tratamientos médicos para diferentes enfermedades.

La Asociación de Lustracalzados "Nuevo Día" también realizó un bloqueo exigiendo la aplicación del seguro universal.

/MLA/ELCA/




Etiquetas

    Médicos,SUS