Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Gobierno analiza posibilidad de un decreto ley para indemnizar a víctimas de la

ANF a0128 11/10/2006 23:06:28 LAB ORURO-GOBIERNO-MINEROS. Gobierno analiza posibilidad de un decreto ley para indemnizar a víctimas de la "guerra del estaño". ORURO, OCT 11 (ANF).- Producto de una reunión entre representantes el sector minero cooperativizado y una delegación de ministros que llegó a Oruro, integrada por el de Defensa, Walker San Miguel, de Justicia Casimira Rodríguez, de Trabajo Alex Galvez, se llegó a un acuerdo previo en el que el Gobierno se compromete a analizar la posibilidad de emitir un decreto ley para la indemnización vitalicia a las víctimas de la "guerra del estaño", ocurrida en Huanuni entre el 5 y 6 de octubre con el saldo fatal de 17 muertos y casi un centenar de heridos. A la conclusión de la primera reunión de acercamiento, con este sector que decidió romper su acuerdo político con el gobierno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Huanuni (Ferecomin), Prudencio Pacheco, dijo que una comisión de asesores del sector se reunirá con la representación del Ejecutivo, para avanzar en la elaboración del decreto, que derive en la indemnización a familiares de las víctimas fatales de los enfrentamientos, además de dar la posibilidad que los heridos graves reciban atención médica particular, incluso, con consultas en clínicas del exterior del país. Ratificó el compromiso de su sector de garantizar las labores de pacificación en dicho centro minero, pero, a la vez hizo énfasis en la decisión del ampliado nacional de cooperativas mineras, sobre el desconocimiento al ministro de Minería, Guillermo Dalence y al nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda Rendón. Probablemente por esta razón no participó de la reunión el ministro Dalence, que junto al prefecto Alberto Luis Aguilar abandonaron los ambientes del Comando Departamental de Policía, donde se reunían los cooperativistas y la comisión gubernamental. Pacheco dijo que las negociaciones se reanudarán el próximo viernes, pues, para mañana en Oruro, está programado un paro cívico, habiéndose distribuido tareas por cumplir tanto a nivel de los mineros como de las autoridades de gobierno. Los cooperativistas mantienen vigente el plazo de 72 horas que dieron al Gobierno, para hacer conocer una propuesta de solución integral al conflicto que se vive en Huanuni, a raíz de la disputa por áreas de trabajo en el yacimiento estannífero del Posokoni y a la vez no comparten el pedido expresado por el sector sindicalizado, de militarizar el centro minero. Esta reunión, a pedido de los cooperativistas se llevó a cabo, casi a puertas cerradas y no se permitió el ingreso de periodistas. //JLQ//
12 de Octubre, 2006
Compartir en:
ANF a0128 11/10/2006 23:06:28LAB ORURO-GOBIERNO-MINEROS.Gobierno analiza posibilidad de un decreto ley para indemnizar a víctimas de la "guerra del estaño".ORURO, OCT 11 (ANF).- Producto de una reunión entre representantes el sector minero cooperativizado y una delegación de ministros que llegó a Oruro, integrada por el de Defensa, Walker San Miguel, de Justicia Casimira Rodríguez, de Trabajo Alex Galvez, se llegó a un acuerdo previo en el que el Gobierno se compromete a analizar la posibilidad de emitir un decreto ley para la indemnización vitalicia a las víctimas de la "guerra del estaño", ocurrida en Huanuni entre el 5 y 6 de octubre con el saldo fatal de 17 muertos y casi un centenar de heridos.A la conclusión de la primera reunión de acercamiento, con este sector que decidió romper su acuerdo político con el gobierno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Huanuni (Ferecomin), Prudencio Pacheco, dijo que una comisión de asesores del sector se reunirá con la representación del Ejecutivo, para avanzar en la elaboración del decreto, que derive en la indemnización a familiares de las víctimas fatales de los enfrentamientos, además de dar la posibilidad que los heridos graves reciban atención médica particular, incluso, con consultas en clínicas del exterior del país. Ratificó el compromiso de su sector de garantizar las labores de pacificación en dicho centro minero, pero, a la vez hizo énfasis en la decisión del ampliado nacional de cooperativas mineras, sobre el desconocimiento al ministro de Minería, Guillermo Dalence y al nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda Rendón.Probablemente por esta razón no participó de la reunión el ministro Dalence, que junto al prefecto Alberto Luis Aguilar abandonaron los ambientes del Comando Departamental de Policía, donde se reunían los cooperativistas y la comisión gubernamental.Pacheco dijo que las negociaciones se reanudarán el próximo viernes, pues, para mañana en Oruro, está programado un paro cívico, habiéndose distribuido tareas por cumplir tanto a nivel de los mineros como de las autoridades de gobierno.Los cooperativistas mantienen vigente el plazo de 72 horas que dieron al Gobierno, para hacer conocer una propuesta de solución integral al conflicto que se vive en Huanuni, a raíz de la disputa por áreas de trabajo en el yacimiento estannífero del Posokoni y a la vez no comparten el pedido expresado por el sector sindicalizado, de militarizar el centro minero.Esta reunión, a pedido de los cooperativistas se llevó a cabo, casi a puertas cerradas y no se permitió el ingreso de periodistas. //JLQ//

Etiquetas

@@PUBBLIX2

Opinión

HUASCAR PACHECO

Lo que deja el conflicto

HUASCAR PACHECO
ROLANDO TELLERIA A.

Balance del criminal bloqueo

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Alivio tributario

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
CARLOS D. MESA GISBERT

La Simetría Imposible

CARLOS D. MESA GISBERT
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Lumpen sin proletariado

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3