Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno alerta que cualquier síntoma de resfrío debe ser sospecha de Covid y sugiere aplicar prueba

Entre marzo y abril la temperatura regional en el país descendió hasta el mínimo y por debajo de 0 en varias zonas.
25 de Abril, 2022
Compartir en:
Conferencia de prensa del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Conferencia de prensa del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de abril (ANF). - El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó este lunes que ante cualquier síntoma de resfrío en niños y adolescentes estudiantes, se debe considerar posible Covid-19 y aplicar una prueba antígeno nasal que, aseguró, hay disponibles gratis, y dijo que el Gobierno nacional está preparado para una eventual quinta ola de la pandemia.

"Ante cualquier síntoma de resfrío debemos sospechar en primera instancia que se trata de Covid. Como Gobierno nacional, a pesar de la escasez que en algún momento se ha presentado de las pruebas antígeno nasal, hoy debemos decir que tenemos la pruebas antígeno nasal suficientes para realizar el diagnóstico a nuestra población", afirmó la autoridad, en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que para los padres de familia es difícil diferenciar si sus hijos tienen síntomas de resfrío regular o posible Covid. Entre marzo y abril la temperatura regional en el país descendió hasta el mínimo y por debajo de 0 en varias zonas.

Auza afirmó que el Gobierno nacional está preparado ante una eventual quinta ola de la pandemia con "medicina y pruebas disponibles", aunque aseguró que es prematuro referirse a ese escenario epidemiológico.

"Por tanto, cualquiera de nuestros niños o jóvenes con sospecha de Covid debe someterse a la prueba para diferenciarse del resfrío común", sostuvo el Ministro de Salud.

En esta línea, informó sobre la semana epidemiológica 16 del país que transcurrió en los siete días previos con 558 casos y aseguró que fue la de menos contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, cuya cifra total suma 904.446.

Auza comparó el registro más bajo con la segunda semana de la cuarta ola, cuando hubo 77.238 contagios y la diferencia es de 135 veces.

Sobre el plan de vacunación masiva, reportó sobre 13.461.363 dosis aplicadas, de los cuales 6.157.448 son de primera inyección, 4.899.471 de segunda, es decir, esquema completo; en tanto, la dosis de refuerzo suma 1.332.310, la anual es 7.338 y la unidosis, 998.652.

La autoridad afirmó que debido a que no se cumple la vacunación total de la población, aún se cuenta con inyecciones disponibles e instó a mantener las medidas de bioseguridad ya que "la pandemia no terminó".



//DLP//FPF//



Etiquetas

    Pandemia,Covid-19,Resfrios