Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ante el hacinamiento privados de libertad toman en sus manos ampliación de penal de San Roque

La jueza Vidalia Morales informó que los trabajos forman parte de un proyecto para mejorar las condiciones en ese centro penitenciario porque quienes cumplen una condena "solo perdieron su libertad, más no su dignidad”.
18 de Marzo, 2018
Compartir en:
Fachada del penal de San Roque. Foto: Correo del Sur
Fachada del penal de San Roque. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024

Sucre, 17 de marzo (ANF).- Por iniciativa propio y ante el hacinamiento carcelario, internos del Penal de San Roque de la ciudad de Sucre emprenden la ampliación y mejoramiento de ese recinto penitenciario con material de construcción que donaron instituciones públicas.

La jueza de ejecución penal Vidalia Morales informo que las obras forman parte de un  proyecto que se ejecutará en dos fases y permitirá la ampliación de los predios del penal para  que los privados de libertad vivan en condiciones dignas.

"Los privados de libertad están cumpliendo una condena, sin embargo solo perdieron su libertad, más no su dignidad” manifestó la autoridad judicial.

Detalló que el centro penitenciario San Roque  actualmente alberga  a 594 internos que han sobrepasado su capacidad y dijo que “actualmente pernoctan 80 personas pernoctan en la capilla y el comedor”.

Respecto a la situación en las carceleras provinciales del departamento de Chuquisaca Morales manifestó que el hacinamiento es insostenible, pues se trata de i viviendas que han sido habilitadas como centros de reclusión y, por tanto, no cumplen con las condiciones mínimas para albergar a los internos e incluso garantizar la seguridad de la detención.

Según la autoridad judicial la situación es paupérrima en Tarabuco, Padilla y Camargo donde la cárcel se desplomó por el deterioro del ambiente y actualmente  los privados de libertad se encuentran en 2 habitaciones del hotel municipal.  Sólo en Monteagudo se realizó una ampliación del recinto carcelario.

En un reciente informe, David Tezanos, defensor de Pueblo aseguró que en Bolivia el hacinamiento en los centros penitenciarios del país supera el 250%.

CTD/ ZAB/

Etiquetas

    Hacinamiento carcelario,Penal de San Roque,Sucre,Chuquisaca,Bolivia