Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Feministas: los cambios a favor de las mujeres aún son simbólicos porque el machismo es útil para el sistema

Entre el pesimismo y el optimismo, dos mujeres luchadoras por los derechos de las mujeres afirman que los cambios en el país hacia una sociedad más igualitaria son lentos, pero posibles.
5 de Enero, 2021
Compartir en:
Las feministas Yolanda Mamani( izq) y Beiby Vaca (centro) participan en el programa "Hablar de Bolivia con una taza de café" de la ANF. Foto Claudia Morales / ANF

La Paz, 5 de enero (ANF).  Muchos cambios para lograr una ciudadanía plena de las mujeres y la equidad todavía son simbólicos y no se materializan porque el machismo sirve para la reproducción del sistema capitalista, afirmaron la activista feminista y docente universitaria Beiby Vaca y la radialista e integrante del colectivo Mujeres Creando Yolanda Mamani.

En una entrevista realizada en el programa de la ANF “Hablar de Bolivia con una taza de café”, Vaca y Mamani coincidieron en que hay avances en la normativa y en los aspectos simbólicos, pero también en que el machismo, el racismo y el clasismo siguen vigentes.

 “Sí, hay cambios interesantes, pero son más simbólicos, que no se han materializado y no implican una mejor calidad de vida en general para las mujeres”, dijo Vaca, mientras que Mamani ratificó que las reformas son figurativas, lo cual puede constatarse en el resurgimiento, según dijo, “de la instrumentalización de la imagen de la chola, de lo indígena”.

Para Vaca, la razón de que no solo las prácticas machistas, sino también las racistas y clasistas, pervivan en la sociedad es que “son muy útiles” para la reproducción del sistema capitalista porque ser machista y racista otorga poder, y el modelo económico “se beneficia de esos cuerpos que racializa y sexualiza”.

“No podría existir el sistema como lo conocemos si no hubiera una cantidad de mujeres haciendo gratis o mal pagado el trabajo de reproducción social para sostener esos cuerpos que salen a la vida económica y política y en el caso de la racialización, es igual. ¿Quiénes son los que hacen el trabajo precario, por el que pagan una miseria?”, cuestionó.

De su parte, Mamani sostuvo que el Estado y varias instituciones de la sociedad, entre ellas las organizaciones no gubernamentales, han adoptado conceptos como el enfoque de género y la transversalización de género, pero “eso no transforma”, sino que contribuye a mantener “los privilegios de los hombres” y encubren la “violencia machista que continúa con fuerza en nuestra sociedad”.

“Mientras las palabras feminismo y feministas sean cooptadas por el gobierno y sean institucionalizadas, la situación no va a cambiar porque no se está cuestionando el tema de fondo”, agregó la radialista.

Vaca y Mamani consideran que algunas organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de la mujer no logran generar transformaciones al realizar un trabajo despolitizado, mientras que otras con mayor activismo han conseguido que el Estado apruebe, por ejemplo, una legislación favorable a esos derechos, aunque tampoco se aplique plenamente.

Desde su mirada como periodista, Mamani denunció, además, que la discriminación contra las mujeres de pollera continúa y que si cometen un error pueden ser criminalizadas solo por su vestimenta, lo cual demuestra que las leyes no han acabado con el racismo, ni el machismo.

Destacó que apuesta porque las mujeres rompan los esquemas y se rebelen “contra los mandatos sociales patriarcales, pero desde la cotidianidad” con el propósito de ir transformando la sociedad poco a poco.

Ambas, además, alentaron que los colectivos de mujeres feministas continúen organizándose, cuestionando y planteando propuestas para incidir en las acciones del Estado y sus diferentes instituciones y niveles; algo que cada vez es más visible en varias regiones del país con movilizaciones sobre todo de jóvenes mujeres.

Mv/ja

Etiquetas