Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Familiares de víctimas de feminicidios y violencia encabezan marcha de mujeres en La Paz

Rilda Paco y Yadira Peláez acompañaron la manifestación en demanda de equidad de género y políticas para frenar la violencia contra la mujer en el país.
8 de Marzo, 2018
Compartir en:
La marcha de las mujeres que se realizó este jueves. Foto: ANF

La Paz, 8 de marzo (ANF).- Un grupo numeroso de mujeres, en su mayoría familiares de víctimas de feminicidios y violencia encabezaron este jueves una marcha que recorrió el centro paceño en demanda de equidad de género y políticas públicas para frenar el maltrato contra las féminas en el país.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de La Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Las progenitoras de Betty Mamani y Sthepannie Arias, ambas víctimas de feminicidio clamaron por justicia para sus hijas durante la movilización que partió de la plaza Mayor de San Francisco y se dirigió hasta el Ministerio Público y otras instituciones públicas.

Durante el recorrido de la marcha, las protagonistas pidieron mayor presupuesto para la lucha contra la violencia de género para evitar feminicidios en el territorio nacional.

Rilda y Yadira

La artista Rilda Paco que causó polémica por pintar a la Virgen del Socavón de Oruro en ropa interior fue una de las mujeres que protagonizó la movilización  en La Paz.

Paco dijo que se sentía  orgullosa de encabezar la marcha, aunque también admitió que sentía miedo de ser atacada por la gente que rechazó su pintura.

“Encabezando con orgullo la marcha, pero también con un poco de miedo porque me visualizan. Hay gente que se acerca y podría atacarme porque ahora soy conocida”, dijo durante el recorrido.

Relató que desde su experiencia por la polémica que causó su trabajo pudo constatar que existen suficientes políticas para prevenir la violencia y proteger a las mujeres para evitar que se vulneren sus derechos.

“Me alegra esta movilización porque así luchamos por nuestros derechos. Soy una mujer más a la que le vulneraron sus derechos y eso me ha mostrado una realidad distinta, hace falta generar políticas para evitar lo que yo he sufrido”, indicó.

Yadira Peláez, la periodista que denunció en febrero del 2017 acoso sexual de parte del jefe regional del canal estatal Bolivia TV en Beni, Carlos Flores, también fue parte de la movilización y aseguró sentirse “fortalecida” con este tipo de marchas para pedir respeto y una vida libre de violencia.

“Es un día más para recordar y reclamar al Estado que necesitamos políticas que nos protejan a las víctimas y no a los agresores. Esta marcha es una forma de reivindicar nuestros derechos para tener una vida libre de violencia”, enfatizó.

Remarcó que a un año de su denuncia contra Flores ha recobrado sus fuerzas para seguir adelante y luchar por el derecho de miles de mujeres que sufren por casos similares al suyo.

“Fue un año bastante duro. Justo por estas fechas vi una marcha similar y mis esperanzas de encontrar justicia renacieron. Hay mujeres que luchan, hoy me siento fortalecida y quiero demostrar que las mujeres podemos denunciar a nuestros agresores, no hay que quedarse calladas”, destacó.

Varias plataformas de activistas a nivel nacional se organizan para sumarse al Paro Internacional de Mujeres que fue convocado para este jueves por organizaciones feministas internacionales bajo el lema: “Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras”.

/MLA/

Etiquetas

    Marcha de mujeres,Día Internacional de la Mujer,Rilda Paco,Yadira Peláez