BANNER ESCRITORIO LATERAL

Sociedad

19 de mayo de 2022 18:43

Experto asegura que será un récord si el INE logra actualizar la cartografía en 4 meses

El INE trabaja en la actualización cartográfica y tiene en elaboración la boleta censal.

WhatsApp-Image-2022-04-08-at-12.19.09-PM Fachada del INE en Miraflores. Foto: RRSS.
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ANF). - En la etapa precensal, la actualización cartográfica en cuatro meses por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sería un record de trabajo ya que esta actividad en anteriores procesos demoraba un año, afirmó el experto demográfico y censal, Mario Gutiérrez. Por otro lado, sugirió usar la pregunta ¿Dónde vive habitualmente?, para resolver el problema de la migración poblacional el día del empadronamiento.

“No sé si tenemos tan poco tiempo, ellos (INE) hoy día han indicado que esperan tener este trabajo concluido en tres o cuatro meses, y eso sería un record, sería una maravilla que puedan hacerlo en ese tiempo”, afirmó el especialista en encuestas y censos a la ANF.

La actualización cartográfica que emprende el INE implica la participación de censadores que ubican los mapas y sectores donde se intervendrá con las boletas, esto permite identificar calles y avenidas sin nombre, además de nuevas construcciones.

Gutiérrez aseguró que el INE cuenta con el personal capacitado para cubrir este relevamiento de datos, pero dijo que será un reto por el tiempo que se tiene hasta el 16 de noviembre, cuando sea el Censo de Población y Vivienda.

//DLP/nvg/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF





BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas: