Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Experto asegura que será un récord si el INE logra actualizar la cartografía en 4 meses

El INE trabaja en la actualización cartográfica y tiene en elaboración la boleta censal.
19 de Mayo, 2022
Compartir en:
Fachada del INE en Miraflores. Foto: RRSS.
Fachada del INE en Miraflores. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ANF). - En la etapa precensal, la actualización cartográfica en cuatro meses por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sería un record de trabajo ya que esta actividad en anteriores procesos demoraba un año, afirmó el experto demográfico y censal, Mario Gutiérrez. Por otro lado, sugirió usar la pregunta ¿Dónde vive habitualmente?, para resolver el problema de la migración poblacional el día del empadronamiento.

“No sé si tenemos tan poco tiempo, ellos (INE) hoy día han indicado que esperan tener este trabajo concluido en tres o cuatro meses, y eso sería un record, sería una maravilla que puedan hacerlo en ese tiempo”, afirmó el especialista en encuestas y censos a la ANF.

La actualización cartográfica que emprende el INE implica la participación de censadores que ubican los mapas y sectores donde se intervendrá con las boletas, esto permite identificar calles y avenidas sin nombre, además de nuevas construcciones.

Gutiérrez aseguró que el INE cuenta con el personal capacitado para cubrir este relevamiento de datos, pero dijo que será un reto por el tiempo que se tiene hasta el 16 de noviembre, cuando sea el Censo de Población y Vivienda.

“Antes tardábamos más o menos un año, he trabajado en actualización cartográfica en mis primeros pasos. Hay capacidades, pero no sé si hay tiempo y han cambiado por la tecnología, antes lo hacíamos con hoja de papel, más nuestro mapa, poniendo las marcas de las viviendas”, sostuvo el especialista.

Gutiérrez afirmó que para el Censo de 2012 se actualizó la cartografía estadística, que demoró un año, incluso, dijo que un director del INE renunció en es proceso, “porque le faltó tiempo”. En 2013, Ricardo Laruta dimitió al cargo bajo el argumento de problemas de salud y se quejó por falta de condiciones de trabajo, su salida se produjo a unos meses de revelar los datos del empadronamiento de un año antes.

Para el experto en censos, el INE debería tener una autonomía institucional como la Contraloría o Defensoría del Pueblo, donde sus autoridades sean electas y tenga la capacidad de definir sus propias fechas y calendarios, para no responder a plazos dispuestos desde el Ministerio de Planificación.

“Debería ser como Contraloría estadística, de forma que no dependa de la ministra o ministro. Que sea electo por un periodo más largo que un gobierno; ahora están luchando por la Defensoría del Pueblo, así debería ser el INE, porque es estadístico. Imagínense si así fuera el INE”, sostuvo Gutiérrez.

La discusión sobre la migración el día del censo o posible acarreo de población podría ser resuelto si se aplica la pregunta 33 de la boleta censal, dijo Gutiérrez: ¿Dónde vive habitualmente?

El experto aseguró que la pregunta referida se emplea habitualmente para casos de migración extranjera, pero si se aplica para el movimiento interno, podría dar certeza ya que, en su criterio, “la boleta es sabia”. De esta manera se podrá diferenciar con las respuestas a la pregunta: ¿Dónde nació?, y ¿Dónde vive habitualmente?

Para varias regiones, la migración poblacional es una preocupación, el municipio de La Paz plantea preguntar en el Censo: ¿Dónde recibe sus servicios?, para evitar perder recursos económicos. En tanto que, El Alto pretende dar incentivos a sus ciudadanos para que se queden en la urbe y no regresen a sus comunidades, ya que una mayoría son migrantes rurales.

Sobre los conflictos de límites, Gutiérrez precisó que el INE no tiene potestad de interceder porque es un asunto en definición entre los territorios en disputa, con la participación de los subgobiernos. Aunque anticipó que no habrá tiempo necesario para conciliar hitos hasta el 16 de noviembre, pero aseguró que “el INE ya tiene la definición de territorio desde 2012, no habrá problemas, salvo algunas construcciones nuevas”, agregó.

Un dato importante que mencionó el especialista es que los censos se acostumbran a realizarlos en miércoles, debido a que es media semana y jornada laboral que impide que la población se mueva con facilidad. Sin embargo, en Bolivia se tiene el dato que el 80% vive de la actividad informal, por lo que no resultaría un problema.

Para la etapa poscensal, el demógrafo considera que se tendría que dar a conocer los resultados básicos lo más antes posible y será posible si la etapa precensal “fuera perfecta”. “Variaría muy poquito, solo calculando para un cuarto de año, digamos la tasa de crecimiento intercensal, corrigiendo el nombre, varía un poco”, sostuvo.

El Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre, en todo el proceso, tiene un financiamiento de 68 millones de dólares. Serán 3,4 millones de viviendas que se deberá intervenir y habrá 250.000 carpetas para similar número de empadronadores, el promedio para cada funcionario será de 15 casas que tengan que visitar, según el cálculo de Gutiérrez.

//DLP/nvg/

Etiquetas

    INE,actualización,cartografía,experto,boleta,pregunta