Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Exministro de Salud sobre respiradores chinos: no he huido, doy la cara ante cualquier investigación

La exautoridad estimó que para las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, los casos de coronavirus (Covid-19) llegarán a los 184.000 contagios.
31 de Agosto, 2020
Compartir en:
El exministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: RRSS

La Paz, 31 de agosto (ANF). –  Tras la polémica por la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores chinos, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, desmintió este lunes que haya huido del país y aseguró que se someterá a cualquier investigación para esclarecer la adquisición de los ventiladores que, según señaló, no tiene nada que ver con su gestión como titular de esa cartera de Estado.

“No he huido, más al contrario, doy la cara para poder aclarar y colaborar ante cualquier investigación que se realice al respecto”, remarcó, durante una conferencia de prensa.

Cruz, que dirigió el Ministerio de Salud entre el 14 de noviembre de 2019 y el 8 de abril de 2020, lamentó los “rumores” que afirman que abandonó el país ante el escándalo mediático que se generó por la compra de 324 ventiladores.

La exautoridad aseguró que el contrato para la licitación de los 324 respiradores chinos no fue realizado durante su gestión. Dijo que cuando fue ministro, fue convocado el 1 de abril a firmar un contrato para la compra de 500 respiradores de origen chino, sin embargo, aclaró que esa compra se cayó debido a que el proveedor había incumplido el convenio.

“(El contrato de los 324 respiradores) no tiene relación alguna con el contrato suscrito cuando fui yo ministro. Este es otro contrato del cual no tengo conocimiento alguno más que la información de prensa”, manifestó.

El galeno advirtió que iniciará acciones legales contra las personas que lo difamaron y acusaron de huir a otro país ante el escándalo de los respiradores chinos.

Días atrás surgió una nueva denuncia por la compra de 324 respiradores chinos con presunto sobreprecio. Los documentos de exportación establecen que el precio total, incluido el transporte, fue en promedio de 12.963 dólares. El Ejecutivo, mediante la contratación de una empresa intermediaria española, pagó el triple, 35.000 dólares por cada uno, lo que implica un supuesto sobreprecio total de 7,1 millones de dólares. En total el Estado pagó 11,3 millones de dólares.

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Transparencia negaron la existencia de un posible sobreprecio, aunque admitieron fallas técnicas en el orden del 7% de los 324 respiradores que se importaron al país.

Covid-19

La exautoridad estimó que, para las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, los casos de coronavirus (Covid-19) llegarán a los 184.000 contagios y que el número de fallecidos podría superar los 7.500.

“Para el 18 de octubre, si no cambiamos este comportamiento, vamos a tener 184.000 personas infectadas y 7.525 personas fallecidas manteniendo la tasa de mortalidad. Es responsabilidad de nosotros cuidarnos”, afirmó.

/MLA/

Etiquetas

    Anibal Cruz,Respiradores chinos,Covid-19