Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evo lamenta muerte de minero y espera que otro sea hallado con vida

El mandatario expresó su esperanza, de que así como Leonardo Condori fue rescatado con vida, también el tercer trabajador sea encontrado sano y salvo.
15 de Junio, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales en Santa Cruz. Foto: Archivo
El presidente Evo Morales en Santa Cruz. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales lamentó este sábado la muerte de uno de los mineros bolivianos atrapados en la mina San José de la ciudad de Tocopilla, en Chile, y afirmó que gestionará la repatriación de sus restos al país. Expresó su esperanza de que, así como el trabajador Leonardo Condori fue encontrado vivo, también lo sea el tercer trabajador que está desaparecido.

“Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Morales se dieron luego de que el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informara del deceso de uno de los trabajadores bolivianos, aunque no se precisó su identidad, y el rescate de Condori, quienes se encontraban atrapados en el yacimiento minero. Además, la autoridad indicó que el tercer trabajador está desaparecido.

Los connacionales que quedaron atrapados en la mina son Condori (62), Lenin Veizaga (19) y Salomón Veizaga (45).

El minero rescatado fue trasladado al hospital Marcos Macuada de Tocopilla en buenas condiciones de salud y en el caso del trabajador fallecido establecieron contacto con los familiares para comunicar el deceso, según datos oficiales de las autoridades del vecino país.

En tanto, Prokurica señaló que los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar al tercer minero atrapado.

En esa línea, el presidente Morales expresó su esperanza de que el tercer trabajador sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia.

El Jefe del Estado agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno chileno en esta emergencia.

El jueves, entre las 14.00 y 17.00, ocurrió un accidente al interior de la mina de Directorio 8 de la mina San José tras el deslizamiento de material, lo cual obstruyó el acceso de salida de los mineros bolivianos, quienes se quedaron atrapados a más de 70 metros de profundidad.

/AQZ/NVG/

Etiquetas

    presidente Evo Morales,mineros bolivianos,mina de Chile