Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Estudios preliminares rusos apuntan a combinar Sputnik V con AstraZeneca

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación", indicó en un comunicado el RDIF, que promociona y comercializa la vacuna rusa en países mayormente de América Latina.
30 de Julio, 2021
Compartir en:
Por la falta de segundas dosis de Sputnik analizan combinaciones. Foto. RRSS
La Paz, 30 de julio (ANF).- Países como Bolivia y Argentina registran demoras en envío de segundas dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19. Frente a esto se encaminan estudios científicos sobre posibles combinaciones, es así que un resultado preliminar del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anticipa la posibilidad de combinar la vacuna Sputnik V con el suero que del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.

Medios internacionales informan que de acuerdo a los expertos rusos los avances en los estudios de combinación de ambas vacunas apuntan a un “alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves”.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación", indicó en un comunicado el RDIF, que promociona y comercializa la vacuna rusa en países mayormente de América Latina y medio oriente.

Desde hace unos días que ya se registran retrasos en la fabricación y transporte de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que los gobiernos de Rusia, Argentina, Bolivia y México anticiparon que encaminan estudios para combinar la primera dosis del fármaco ruso con otra que suplante la segunda faltante.

Según el RDIF, los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del fondo ruso sostuvo a el Clarín que “a medida que surgen nuevas cepas de coronavirus, las asociaciones entre los fabricantes de vacunas y las combinaciones de distintos medicamentos juegan un papel clave para combatir con éxito la pandemia”.

En el caso de Bolivia, donde ya se registraron demandas y protestas por la falta de la segunda dosis para personas mayores de 60 años, el gobiernos anticipó que también se encamina estudios para sustentar las posibles combinaciones de fármacos.

Las posibilidades que se barajan son la combinación de vacunas Sputnik V, producida en Rusia, y Sinopharm, de China, según dijo la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Se podrían utilizar, por ejemplo, la Sputnik V que es la primera dosis que ha recibido nuestra población, y estaríamos pudiendo hacer una recombinación con la Sinopharm, o con otra unidosis (…). Esperamos determinar en un período no mayor a dos semanas una respuesta conclusiva”, declaró Hidlago a Unitel.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas antocovid-19