Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universitarios participarán de simulacro del sistema de la ONU

El evento es organizado por la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en cooperación con la representación de las Naciones Unidas en Bolivia.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Universitarios en la primera versión del Modelo de Naciones Unidas realizada en 2018. Foto Carrera de Ciencia Política.
Universitarios en la primera versión del Modelo de Naciones Unidas realizada en 2018. Foto Carrera de Ciencia Política.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- Estudiantes de universidades públicas y privadas participarán de la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas “CP-MUN UMSA 2019” que es una simulación del funcionamiento del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará del 12 al 14 de septiembre de este año.

El evento es organizado por la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en cooperación con la representación de las Naciones Unidas en Bolivia.

El coordinador del evento y docente de la Carrera Juan Carlos Huanca explicó que dicho encuentro educativo y cultural busca generar espacios de debate para que los estudiantes puedan involucrarse en los problemas mundiales que son parte de la agenda de la ONU como representantes de los distintos países.

“Este espacio permitirá a los estudiantes promover ciertas aptitudes y capacidades de liderazgo con las propuestas que realicen a la sociedad”, aseguró el coordinador.

Huanca precisó que el Modelo de Naciones Unidas es un simulacro del funcionamiento del sistema de la ONU que pretende promover la negociación y la búsqueda de soluciones sobre los problemas globales. Los estudiantes de quinto y sexto de secundaria también participarán del encuentro.

La metodología de dicho modelo surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y en la actualidad se efectúa en más de 90 países diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.

El coordinador manifestó que la meta del encuentro es llegar a un consenso para lograr soluciones pacíficas a problemas relevantes.

Detalló que el jueves se realizará un acto de inauguración en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de autoridades internacionales, nacionales y académicas. Apuntó que ese día también se efectuará el seminario introductorio sobre el “Empoderamiento de la mujer en las relaciones internacionales”.

En tanto, Huanca sostuvo que el viernes y el sábado se efectuarán ocho foros debate en los que se tratarán las diferentes problemáticas de la agenda de la ONU.

Entre las temáticas que abordarán en dichos foros están: La protección de los civiles en los conflictos armados; la reducción del gasto militar; las regulaciones y políticas monetarias entorno a la cripto industria Bitcoin como referente de la próxima divisa mundial y la prohibición de la modificación del ADN para evitar la manipulación de rasgos hereditarios.

Otros temas que se tratarán son la mitigación y adaptación al cambio climático; la expansión de la marcha urbana; el empoderamiento de la mujer y su vínculo con la erradicación parcial de la corrupción en instituciones públicas; el mejoramiento de la salud materna en países en vías de desarrollo y la aceptación del impacto político y social del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI).

Recordó que en la primera versión participaron universitarios de distintas áreas porque las temáticas son transversales.

El docente apuntó que el sábado se efectuará la clausura del evento y la premiación a las mejores ponencias.

Mencionó que los estudiantes interesados pueden inscribirse a la página de la red social Facebook https://www.facebook.com/CP.MUN.UMSA/ y participar del evento por un costo simbólico de Bs 120.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    ONU,simulación,Estudiantes