Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Estudiantes de colegios católicos se reúnen para promover la fe en Dios y reflexionar sobre la vida

El evento busca fortalecer la fe de los jóvenes. Se llevará el 31 de mayo al 2 de junio en el colegio Don Bosco, de La Paz.
30 de Mayo, 2019
Compartir en:
Los estudiantes se alistan para el VI Encuentro Nacional. Foto: Conferencia Episcopal de Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de mayo (ANF).– A partir del 31 de mayo al 2 de junio se realizará el VI Encuentro Nacional de Estudiantes Católicos en la ciudad de La Paz para promover su fe en Dios, reflexionar sobre la vida y fortalecer el compromiso misionero.

El evento es promovido por la Iglesia Católica Boliviana desde el 2013, cuando se decidió abrir espacios de encuentros con los estudiantes para que estos puedan encontrarse, formarse y profundizar su fe. Desde entonces hubo cinco encuentros en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Oruro.

El secretario Ejecutivo del Área de educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Juan Luis Zeballos, informó que en la actividad, que se desarrollará en el Coliseo del Colegio Don Bosco de El Prado, participarán al menos 1.200 estudiantes y líderes de colegios católicos y 50 voluntarios, que compartirán experiencias en torno a las “llagas que lastiman la vida de los jóvenes de hoy” y la reflexión sobre los signos de la vida, los misterios de la fe cristiana, entre otros.

“El encuentro gozoso de los jóvenes con Cristo Resucitado será a partir del conocimiento, vivencia y celebración de los misterios de nuestra fe y la sana convivencia fraterna que permitan revitalizar el seguimiento de Jesús y la construcción de un mundo más justo y democrático”, dijo.

Otro de los objetivos del encuentro es el de fortalecer el compromiso misionero de los jóvenes y animar su protagonismo en la Iglesia y el mundo. Además de llevar el mensaje de Cristo a las unidades educativas.

Los jóvenes que participarán de la actividad religiosa están comprometidos en el quehacer educativo y pastoral. Asimismo, muchos desean profundizar su fe y vocación cristiana.

Durante los tres días de encuentro, los estudiantes participarán de actividades formativas, trabajos en grupos, movilizaciones públicas, momentos de oración y Eucaristía, entre otros. El método general del encuentro sigue los momentos del ver, juzgar y actuar.

El Sínodo de los jóvenes, realizado en Roma el mes de octubre pasado, ha impulsado a toda la Iglesia a renovar los espacios juveniles y apoyar a los agentes pastorales, iluminados por el Espíritu Santo, con un acompañamiento que responda a las necesidades de los jóvenes.

Vio la necesidad de promover itinerarios formativos y celebrativos para animarles a ser parte de la comunidad eclesial como también diseñar caminos de Evangelización para jóvenes que están alejados de la Iglesia.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal Boliviana, la Iglesia tiene presencia en muchos de los espacios donde hay mayor cantidad de jóvenes, como las instituciones educativas, y realiza procesos formativos muy importantes.

Sin embargo, cuando los estudiantes salen bachilleres atraviesan un proceso de desligue de su parroquia, debido, muchas veces, a la migración a ciudades capitales o ciudades intermedias para acceder a la formación profesional. Esa situación preocupa a la Iglesia, y considera que con los encuentros se busca fortalecer la fe cristiana de los jóvenes.


/MLA/

Etiquetas

    Conferencia Episcopal de Bolivia,Iglesia,Estudiantes católicos