Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Encuesta OIM: 67% de migrantes venezolanos está irregular y 57% tiene como destino a Bolivia

En relación a la forma de ingreso a Bolivia, el 43,7% de la población migrante venezolana encuestada refirió haber ingresado por rutas alternas o pasos inhabilitados y el 1,6% tuvo ingreso denegado.
22 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Migrantes venezolanos. Foto: SJM
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- Una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 11 ciudades y dos puntos fronterizos de Bolivia revela que el 67% de migrantes venezolanos se encuentra en el país en situación migratoria irregular y el 57% indica que Bolivia es su país de destino.

Los resultados fueron obtenidos de la aplicación de la encuesta “Monitoreo de Flujos” entre los meses de mayo y junio del presente año a una población de 565 migrantes venezolanos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Riberalta, Guayaramerín, Cobija, Oruro, Santa Cruz, Montero, Warnes, Tarija y los puntos de frontera de Pisiga y Desaguadero.

El 67,61% de la población encuestada se encuentra con estatus migratorio irregular; el 8,85% indica que tiene condición de refugiado o realizó la solicitud de refugio; 6,73% cuenta con visa de turista; 5,31% cuenta con visa de trabajo; y, el 2,12% con visa humanitaria, según los datos de la encuesta.

En relación a la forma de ingreso a Bolivia, el 43,7% de la población migrante venezolana encuestada refirió haber ingresado por rutas alternas o pasos inhabilitados y el 1,6% tuvo ingreso denegado.

En este sentido, agrega la OIM, el 45,6% no cuenta con ningún tipo de documentación que certifique su entrada a Bolivia y el 57,3% de encuestados indica que Bolivia es su país de destino final o ya reside.

Sobre el costo del viaje desde Venezuela, el 58,4% indicó que gastó entre 100 y 500 dólares y el 24,2% entre 500 y 1.000 dólares, entre otros datos.

Las principales necesidades de asistencia de las personas encuestadas, señala la OIM, son la asistencia para la obtención de documentos (29,3%), asistencia con alimentación (17,8%), atención médica (16,3%), la generación de ingresos y el acceso al empleo (8%) y la asistencia jurídica, incluido el apoyo para acceder a la regularización migratoria (16,3%).

Entre las conclusiones de la OIM están que el principal motivo para que las personas de Venezuela migren hacia otros países es la falta de oportunidades de empleo decente que les generen ingresos económicos y les permitan tener acceso continuo a servicios básicos. Asimismo, dejan otros países donde ya se habían establecido por la creciente xenofobia y la falta de oportunidades laborales sostenibles.

Las principales necesidades actuales de la población son el acceso a alimentación, el acceso a asistencia médica, la generación de ingresos/empleo y la asistencia jurídica, incluida la asistencia para la regularización migratoria.

Se identifica también una creciente cantidad de personas que requieren protección por parte de las instituciones competentes. “Es necesario fortalecer la capacidad de las instituciones para brindar protección y atención a migrantes en situación de vulnerabilidad, en especial a personas que se encuentran en situación irregular, niños, niñas y adolescentes no acompañados, víctimas de trata de personas y personas con discapacidad”.

Señala que es importante promover la participación de la comunidad migrante en el diseño e implementación de políticas e iniciativas para asegurar la acertada determinación de las necesidades, así como la idoneidad y adecuación contextual de los programas.

De acuerdo a las proyecciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 18.940 migrantes (11.479 en destino y 7.461 en tránsito) se encuentran en Bolivia.

La proyección de la plataforma para el 2022 es de 22.261 migrantes venezolanos en Bolivia, de los cuales 13.492 en destino y 8.769 en tránsito.

/ANF/

Etiquetas

    Migración venezolana en Bolivia