Sociedad

13 de enero de 2022 15:28

En La Paz apuntan a hacer pruebas anticovid gratuitas solo a personas con síntomas

El Sedes denunció que una sola persona acude entre tres y cuatro veces a la semana para hacerse las pruebas anticovid.

p Una persona se realiza una prueba anticovid. Foto. Sedes La Paz
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22

La Paz, 13 de diciembre (ANF). – Ante las largas filas que se registran en diferentes puntos de detección del coronavirus (Covid-19) en La Paz, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, anunció que los diagnósticos gratuitos se realizarán según evaluación médica, es decir, únicamente a aquellas personas que experimentan síntomas del virus.

“Las pruebas se van a hacer según la evaluación médica de los pacientes. Es decir, que no se va a aceptar hacer filas a todo el mundo, sino personas que tengan síntomas, a esas personas se les va a hacer las pruebas porque no tenemos la cantidad adecuada para satisfacer esto en todas las personas”, indicó.

Vargas afirmó que esta estrategia se aplicará durante la campaña “Cruzada por la Vida” que tiene como objetivo visitar casa por casa desde el domingo 16 de enero en las diferentes zonas de la ciudad de La Paz,

“No solo se vacunará, sino también se detectarán los casos sospechosos de coronavirus. En el caso de que sea positivo, se realizará un trabajo coordinado con el Sedes para derivar al paciente al hotel medicalizado (Alto Obrajes) para que reciba el tratamiento respectivo”, anunció.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz,  Mayber Aparicio, coincidió con Vargas y afirmó que con esa decisión se quiere priorizar las pruebas porque se detectó que una sola persona acude varias veces a la semana para hacerse el diagnóstico gratuito.

El galeno agregó que las pruebas están garantizadas hasta la próxima semana y que el Ministerio de Salud se comprometió a hacerles entrega de otras 100 mil. Pero, advirtió, que en caso de que haya un retraso en este nuevo lote es posible que se tengan que "priorizar" pruebas.

“Hacemos alrededor 5 a 7 mil antígenos nasales, 100 mil antígenos que cuesta Bs 6 millones se está utilizando en 10 a 15 días, ese es el ritmo que tenemos. El Ministerio de Salud nos ha garantizado 100 mil pruebas, pero en caso de que nos retrasemos en la adquisición es posible que tengamos que priorizar pruebas. No es que no tengamos pruebas, sino se quiere priorizar porque hemos identificado que en una semana, una misma persona se está haciendo tres o cuatro pruebas y no está dando la oportunidad a otros", agregó.

Aparicio afirmó que la gente que acude más de una vez a los puntos de diagnóstico  cree que si se hace la prueba no se contagiara del virus o le da una falsa seguridad.

“Las prueba no son tratamientos, son diagnósticos. La gente cree que si le hacemos la prueba no se va a enfermar o algo va a pasar, entonces tenemos que regular esto, tristemente. Si bien es nuestro deber diagnosticar, tampoco es que el pánico lo vamos a resolver haciéndose una prueba cada día, no tenemos esta capacidad. Lamentamos que esto sea así, pero hay mucha gente que se está quedando sin hacerse pruebas debido a que algunas personas se están haciendo pruebas más de una vez”, remarcó.

/ANF/NVG/





ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias