Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Al menos 10 profesionales en salud con Covid-19 en el Alto, no descartan cerrar hospitales por falta de bioseguridad

Un camillero del hospital del Norte murió este martes aparentemente a causa del virus. Los profesionales de ese nosocomio se declararon en huelga de hambre.
16 de Junio, 2020
Compartir en:
Pacientes en el hospital Holandés en El Alto. Foto: El Diario

La Paz, 16 de junio (ANF). – El drama por la propagación acelerada de casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional genera alarma y preocupación, más en el sector salud de la ciudad de El Alto, donde están a punto de colapsar por la cantidad de enfermos y la falta de equipos, medicamentos e insumos de bioseguridad que agravan la situación. Además, alrededor de 10 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras, han dado positivo a la enfermedad y no descartan cerrar hospitales.

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, en entrevista con ANF, contó que hace más de un mes, las autoridades sanitarias no realizan pruebas de Covid-19 a los médicos y personal de salud de esa urbe, puesto que son los que batallan en primera línea contra el virus y están expuestos a contraer los contagios, tal como sucedió con los galenos de nosocomios como el hospital Corea, donde se instalaron salas de aislamiento y se reportó a un médico y dos enfermeras con coronavirus.

Agregó que a los profesionales que dieron positivo a la enfermedad se les hizo la prueba recién cuando presentaron los síntomas.

“Estamos en incertidumbre total porque hace más de un mes que hemos pedido que se vayan haciendo pruebas regulares al personal de salud, porque nosotros atendemos todos los días a los pacientes. Pero, no se hace exámenes de laboratorio (…) Nos dijeron que nos iban hacer pruebas rápidas, pero no han hecho. Los médicos tienen que presentar síntomas para hacer las pruebas. Son alrededor de 10 profesionales, entre médicos y enfermeras que han dado positivo en El Alto”, lamentó.

Moreira dijo que los profesionales con Covid-19 están estables y aislados. Sin embargo, en su sector hay preocupación debido a que no se conoce con certeza cuántos son los salubristas afectados, por falta de pruebas, y ante la carencia de equipos de bioseguridad que los hacen propensos a infectarse, agregó.

Ante ese panorama, el dirigente aseguró que no descartan cerrar los hospitales para evitar la propagación de coronavirus en el nosocomio, además del contagio de los profesionales y pacientes.

“Si en algún momento tenemos profesionales confirmados (con Covid-19), vamos a tener que declararnos en cuarentena porque nos vamos a transmitir entre nosotros y a los pacientes. Es una medida epidemiológica que no se descarta porque no hay los equipos de bioseguridad”, remarcó.

El médico detalló que en los hospitales Corea y Holandés tienen salas de aislamiento para casos sospechosos, pero que cada uno apenas tiene entre tres y cuatro camas para los enfermos y deben esperar al menos cinco días para confirmar o descartar si son positivos y enviarlos al hospital de Norte, donde se atienden a los infectados.

Manifestó que las condiciones de bioseguridad son insuficientes en los establecimientos de salud y, además, el personal es reducido para atender el incremento de casos que se reporta desde la flexibilización de la cuarentena. También reveló que de los más de 300 ítems que comprometió el Gobierno para el departamento, de los cuáles 110 deberían ser distribuidos en El Alto, solo están disponibles 40.

“La mayoría en El Alto no está asumiendo las medidas de bioseguridad, la flexibilización no fue acertada, si volvemos a la cuarentena rígida debe ser hasta que la población asuma conciencia. Prácticamente, los hospitales ya están colapsando, con un número mayor de enfermos no vamos a poder”, apuntó.

Por eso el sector está en emergencia y no descarta movilizaciones, aunque está jornada el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto cumplió un paro de brazos caídos, de dos horas, en demanda de equipos, insumos de bioseguridad e ítems.

Hospital del Norte

Los profesionales en salud del hospital del Norte de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia e iniciaron una huelga de hambre, luego de que esta mañana falleció un trabajador de 58 años del nosocomio, que se desempeñaba en el transporte de los pacientes en las camillas.

Los trabajadores instalaron una huelga de hambre y piden la dotación de equipos de bioseguridad para combatir a la pandemia del Covid-19.

El secretario de Gobernanza de la alcaldía de El Alto, Henry Contreras, confirmó el deceso del camillero y detalló que la víctima hacia turnos en el nosocomio cada cuatro días. Dijo que se esperan los resultados de laboratorio para confirmar o descartar si era positivo.

Sin embargo, añadió que se aisló a 20 personas que mantuvieron contacto con el fallecido.

“Estamos esperando los resultados del laboratorio, ya que al parecer era un caso sospechoso”, dijo.

Hasta el lunes, los casos de Covid-19 en El Alto suman 411 y el Comité Operativo de Emergencias Departamenlal (COED), La Paz, determinó el encapsulamiento del departamento por tres días, del 20 al 22 de junio.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Médicos de El Alto,Coronavirus