Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Empresa usa a modelo desnuda para promocionar la bebida alcohólica Cuba Libre

La feminista y activista de Mujeres Creando, María Galindo, repudió la publicidad, porque cosifica a las mujeres.
1 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La gigantografìa colocada en una zona de la ciudad de Cochabamba. Foto: ANF

La Paz, 1 de septiembre (ANF).- La compañía distribuidora y comercializadora de bebidas y alimentos, Opal Ltda. utilizó a una modelo desnuda para “promocionar” la bebida alcohólica Cuba Libre. La feminista y activista de Mujeres Creando, María Galindo, repudió la “cosificación” de las mujeres a través de este tipo de publicidad.

La gigantografía está colocada en las calles Simón López y Beijing en la ciudad de Cochabamba. En la misma se ve a la modelo desnuda sujetando una lata de la bebida, en el centro se lee “El alma de la fiesta”, promociona la bebida Cuba Libre, Ron Cola.

Galindo, criticó y repudió el contenido de la gigantografía, por colocar a las mujeres en el “arcaico y retrógrado lugar de tener que ser objetos de deseo sin derecho de desear, repudiamos una vez más esta publicidad”, afirmó.

“No por moralismo contra la exhibición del cuerpo desnudo sino por el proceso de cosificación, por el proceso de convertir el cuerpo de las mujeres a través del cuerpo de la modelo en un objeto de venta análogo a la bebida alcohólica, porque ese proceso despoja en el imaginario social a las mujeres de voluntad”, sostuvo en declaraciones a ANF.

Galindo precisó que el contenido de ese mensaje “es una forma de violencia mediática”, en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia, 348.

De acuerdo a la norma, la violencia mediática es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

Aunque lamentó que ante la ausencia de instituciones que defienden los derechos de las mujeres, será otro caso más en el que no suceda nada. “Como no hay ni Defensoría del Pueblo, ni sistema de justicia no se puede jurídicamente hacer nada”, añadió.

Recordó que Mujeres Creando iniciaron un proceso contra Corimexo, pero la Fiscalía habría terminado ordenando un peritaje psicológico en el que estableció que como denunciantes tenían signos de desadaptación.

/NVG/

Etiquetas

    Publicidad,Cosificación mujeres