Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El escalador Bernardo Guarachi rumbo a la Antártida después de haberse sometido a una cirugía

El experimentado escalador con más de 40 años de trayectoria, reprogramó su viaje para el próximo jueves 26 de diciembre, hasta Punta Arenas al extremo sur de Chile, desde allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir el récord mundial de la competencia denominada “Seven Summits” (Siete Cumbres).
22 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El escalador Bernardo Guarachi en la cima del monte Klimanjaru en África el 2015. Foto: Bernardo Guarachi
El escalador Bernardo Guarachi en la cima del monte Klimanjaru en África el 2015. Foto: Bernardo Guarachi
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El escalador Bernardo Guarachi, después de haber sido intervenido quirúrgicamente por una dolencia biliar, anunció que tiene previsto coronar el monte Vinson (4.897 m) en la Antártida en enero de 2020, para completar el ascenso de las siete cimas más altas de los continentes y conseguir la marca mundial para Bolivia.

“Estuve postergando el ascenso los últimos tres años y trabajando con esfuerzo propio para cancelar el costo elevado de la expedición al Polo Sur, pero faltando dos semanas antes del cuatro diciembre (fecha del viaje) tuvieron que operarme la vesícula. Pero sin haberme recuperado totalmente, partiré la próxima semana para cumplir con el compromiso por Bolivia y los bolivianos”, dijo Guarachi.

El experimentado escalador con más de 40 años de trayectoria, reprogramó su viaje para el próximo jueves 26 de diciembre, hasta Punta Arenas, al extremo sur de Chile, desde allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir el récord mundial de la competencia denominada “Seven Summits” (Siete Cumbres).

Guarachi ascendió a las cimas del Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002. También se destacan los ascensos al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015, mientras que en 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4884 m) en Oceanía, en los seis continentes del mundo.

En Antártida

“No resultará fácil el ascenso al Vinson (4.897 m) en la Antártida por varios factores. Había pensado dejar al final una montaña de poca altitud, la más pequeña pero va ser muy complicado”, reveló Guarachi.

Explicó que según la información de la compañía Mountain Professionals, encargada de la expedición al Polo Sur, la temperatura que se registra en el “continente blanco” puede llegar a los 60 grados bajo cero, por lo que es necesario contar con la indumentaria adecuada para protegerse de las bajas temperaturas, además de botas especiales, bolsas de dormir y carpas.

El clima puede empeorar repentinamente en el Continente Antártico registrándose fuertes vientos polares, además de la carencia de agua en un “desierto blanco congelado”, agregó el deportista que considera que no se encuentra totalmente recuperado por la cirugía a la que fue sometido.

El escalador boliviano llegará hasta el Campamento Base Patriot Hills junto con la expedición al Polo Sur. Otro vuelo los acercará hasta el Vinson que se encuentra en la cadena montañosa Ellsworth, sin embargo para comenzar a escalar, deberá caminar cargando su mochila en trineo durante cuatro días.

Dijo que una vez que se logre atacar la cima del Vinson, se deberá descender rápido, ya que se tiene previsto cumplir con la proeza de la expedición sólo en 14 días, por el alto costo que significa pisar la Antártida, que asciende a los tres mil dólares por día.

Recordó que durante la escalada al nevado Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002, tuvo problemas con su respiración, por lo que cree que “puede suceder algo parecido en el Polo Sur”.

“Se debe tener una buena preparación física porque el esfuerzo que exige puede ser comparado con el ascenso al Everest (8.848 m), pero en el Himalaya se cuenta con los sherpas (porteadores), mientras que en la Antártida no existe esa clase de apoyo logístico”, advirtió Guarachi que cuenta con el respaldo de las empresas bolivianas la Cascada y Droguerías Inti.

El Vinson fue escalado por primera vez en 1966, posee pendientes de nieve de 40 grados de inclinación y un clima extremo, sólo unos 200 escaladores del mundo lograron llegar a la cumbre.

“En un mensaje a todos los bolivianos, les puedo decir que tomemos el valor para cumplir las metas que nos trazamos sin apoyo, pero puede ser distinto y cambiar las cosas si nos apoyamos, ya que se trata de un registro y marca mundial para Bolivia”, aseveró Bernardo Guarachi.

ECV///ANF

Etiquetas

    Bernardo Guarachi,Antartida