Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Dirigente acusa a Senadora de "montar imágenes" de dragas en el Madidi y niega minería ilegal pese a evidencias

ENTREVISTA. La senadora Requena evidenció en abril la presencia de una draga, muy cerca del Parque Nacional Madidi, con el nombre de “Dragón la Reina”. Según el dirigente, esas imágenes fueron "montadas".
16 de Junio, 2022
Compartir en:
Senadora Cecilia Requena. Foto: Tomada de El Diario.

La Paz, 16 de junio de 2022 (ANF). – El dirigente de la Federación de Campesinos de la provincia Franz Tamayo de La Paz, Eynar Chávez, acusó a la Senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, de "montar imágenes" sobre la presencia de una draga al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y negó la existencia de minería ilegal en el área protegida.

Durante una visita en abril, Requena evidenció la presencia de una draga colombiana de nombre “Dragón la Reina” con matrícula CP1-1RR-883/2021 que operaba en el área protegida. En una reciente incursión por el norte de La Paz, la legisladora también corroboró el avance de la minería ilegal, la existencia de grupos violentos y la falta de presencia del Estado. 

Asimismo, un sector de esa población protagoniza una serie de movilizaciones en rechazo a la fiscalización a la minería ilegal que realiza la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo de La Paz, Genoveva Espinoza, y pide la destitución de la autoridad.

Espinoza identificó como los cabecillas de la movilización a Chávez y Lander Cuevas, quienes se escudarían en la federación de campesinos para continuar con “la extracción del oro, el robo del oro al Gobierno central”. Precisó que no son comunarios ni mineros, pero sí vinculados a las empresas auríferas.

Por otro lado, en mayo, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, informó que se multó y sancionó a 17 cooperativas y empresas mineras que operan de forma ilegal en el Parque Madidi, ubicado en el norte del departamento de La Paz. ANF realizó una entrevista al dirigente para conocer el fundamento de sus aseveraciones, siendo que en pasadas semanas la agencia publicó un reportaje que muestra el avance de la minería ilegal del oro en el norte de La Paz, luego de haber visitado algunas zonas del territorio.

Agencia de Noticias Fides (ANF): ¿Qué conflicto existe con la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza?

Eynar Chávez (EC): Hoy (ayer 15.06.2022) se ha llevado un ampliado de emergencia con todas las organizaciones vivas (…) de Apolo, Pelechuco. Sacamos una resolución donde la desconocemos, para nosotros no existe subgobernadora en la provincia Franz Tamayo.

Ella ha sido colocada a dedo por unas cuantas personas, no representa a la Federación, peor a la base social. Al contrario, denigra al hablar mal de nuestros principios y de la institucionalidad de la federación de campesinos. Ésa es la molestia, hermano (periodista).

ANF: La subgobernadora denunció que personas a la cabeza de Eynar Chávez ingresaron a sus oficinas por la fuerza y sacaron documentos. ¿Qué conoce del tema?

EC: (Risas). Hermano periodista, si toma contacto pídale que pruebe todo lo que dice. No ha sido Eynar Chávez, después del ampliado se ha ido en una marcha. Como no representa a la federación, peor a la provincia, se ha hecho el cierre de las oficinas de la subgobernación sin hacer nada.

Se ha dado un plazo hasta el 11 de julio (para el cambio de la autoridad). Si no posesionan a un representante de la provincia, empezará el bloqueo de caminos en el sector de Pumasani, arriba de Charazani, (exactamente) en el cruce Pelechuco – Pumasani. La provincia está en alerta a cualquier llamada.

ANF: La subgobernadora acusa a Chávez de “perseguirla” y de estar detrás de la minería ilegal. ¿Cómo responde?

EC: No sólo es Eynar Chávez. En un ampliado del 7 de mayo se la desconoció y se tiene que dar complimiento, por eso pedimos una audiencia con el Gobernador para el 11 de julio.

Usted habla de la minería (ilegal), totalmente falso. Como organizaciones de las comunidades no negamos que exista la minería, ha habido desde antes de la creación del Parque (Madidi), manualmente siempre han trabajado (las personas).

Ahora que los hermanos quieren trabajar, sale que nosotros apoyamos a la minería ilegal, totalmente falso. Nosotros siempre apoyaremos a nuestras comunidades porque están organizadas como cooperativas. (…) Lo que queremos es que se haga una minería responsable, a eso vamos a llegar.

ANF: ¿La minería que usted acaba de señalar es legal o ilegal? ¿Cuentan con autorizaciones? ¿En estos momentos trabajan en el lugar?

EC: Las cooperativas que están dentro del Parque Madidi tienen documentación (con trámites) iniciados, son preconstituidas. No son ilegales, lo que les falta es la conclusión de dos o tres procedimientos. Entonces, como hay tanta burocracia en la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) por eso no pueden hacer sus trámites al cien porciento.

ANF: ¿Esa situación que usted describe se constituye en minería legal o ilegal?

EC: Ella, (la subgobernadora), dice (que es ilegal), pero de acuerdo a estudios entendidos en minería no es así como se debería manejar. Se debería apartar a quienes no tienen trámites, de quienes están a la mitad. Hay diferentes procedimientos, pero a todos los colocan en la misma bolsa de la minería ilegal, aunque les falte una documentación, eso no es correcto.

ANF: ¿Ustedes conocen a la senadora Cecilia Requena?

EC: Sí, hace dos o tres semanas ha venido por primera vez a entorpecer, a hacernos pelear. Ha venido por invitación de unas tres o cuatro familias y se ha juntado con la supuesta subgobernadora. En palabras vulgares, son racistas de la población.

Requena significa “golpismo”, del grupo de Jeanine Áñez. ¿Carlos Mesa sabe qué representa?, desfalco del Estado. Ella (Requena) representa a ese grupo y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

No vamos a permitir a ninguna autoridad de la derecha, que no represente a nuestras comunidades, a nuestra provincia y a nuestro departamento, difícilmente aceptaremos porque vienen a dividirnos.

ANF: La senadora Requena denunció que en el norte de La Paz no hay presencia del Estado, hay grupos armados y un daño a la naturaleza por el tema de la minería ilegal. ¿Eso es verdad?

EC: Ella no conoce el Parque Madidi, ha ido al sector de Chushuara que es el río La Paz. Esas fotografías que ha montado a nombre del Parque Madidi, al sector norte donde estamos la población de Apolo, no es el Parque Madidi, es otro sector. Ella no sabe, son fotografías montadas, entonces de ninguna manera, no se trabaja con dragas como se ve en las fotografías, son totalmente falsas.

ANF: ¿Don Eynar, ahí hay presencia del Estado, hay policías y control de las autoridades? ¿Quién manda en ese sector?

EC: Hay autoridades, hay presencia del Estado. Si no hubiera presencia del Estado, no estaría la Policía Nacional, no estaría la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), es totalmente falso de que no existan autoridades del Estado. No sé de dónde sacan que no existen autoridades del Estado.

ANF: ¿Hay grupos violentos y armados en ese sector del departamento de La Paz? Recordarle que se publicaron fotografías de personas heridas con balas tras enfrentamientos.

EC: Totalmente falso estimado (periodista), son palabras que utiliza la derecha. Quieren incriminarnos de algo que no es así. Apolo siempre ha sido un lugar pacífico.

En el sector de Azariama nunca ha habido enfrentamientos, sí al lado de Chushuara, pero con otra organización que son los Interculturales.

Otras voces desmienten a Chávez y ratifican presencia de minería ilegal en distintas zonas

La semana pasada, el dirigente de la comunidad de Azariama, en el municipio de Apolo, Edgar Vilca reveló que por la inexistente presencia estatal en esa zona, los mineros que explotan oro no respetan las leyes y se sienten dueños de la tierra como si fueran unas “republiquetas”.

El dirigente y nueve familias de Azariama se encuentran en La Paz desde que fueron expulsados de su comunidad a la que no pueden volver porque están amenazados por comunarios que están aliados con los mineros cooperativistas para la explotación del oro.

Hace un mes la Agencia de Noticias Fides realizó un recorrido por diferentes localidades del norte paceño, entre ellas Correo, Pauje Yuyo, Apolo, Mapiri, Guanay y Cotapata, donde se evidencian las huellas de la minería y la falta de control desde el gobierno. Esa ausencia es aprovechada por los mineros que depredan con grandes maquinarias como retroexcavadoras, tractores y volquetas, los ríos y las montañas para explotar minerales como el zinc y oro.

En la localidad de Apolo, donde se realizó una reunión con los comunarios y la delegación encabezada por la senadora Cecilia Requena, irrumpió un grupo de mineros, encabezados por Chávez, para advertir que no se permitiría el ingreso a otras comunidades y que se relizarían bloqueos de caminos, así como se enfatizó que seguiría la explotación en el parque Madidi. 

“Es una falta de respeto ingresar por el camino sin avisar a los comunarios (…) A partir de ahora nos declaramos en estado de emergencia para hacer respetar a nuestro territorio, no vamos a permitir intromisiones de ninguna autoridad ¿Para quién están cuidado el parque Madidi?, para las transnacionales y va a volver la esclavitud”, señaló otro de los mineros, en aquella oportunidad.

//DPC//smr

Etiquetas

    Parque Madidi,Cecilia Requena,Eynar Chávez