Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Directiva afín al Gobierno convierte Hospital de Adepcoca en mercado "ilegal" de la coca

La dirigencia afín al MAS refiere que ocuparan temporalmente los predios del Centro de Salud de Especialidades de Adepcoca como lugar de acopio.
2 de Agosto, 2019
Compartir en:
Cocaleros, afines al Gobierno, convirtieron el Centro de Salud de Adepcoca en centro de acopio. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de agosto (ANF).- La reciente directiva paralela de los cocaleros de Los Yungas, liderada por Elena Flores, convirtió el Centro de Salud de Especialidades de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en un mercado ilegal de la coca.

Este hecho se da luego que el 31 de julio se realizara las elecciones de Adepcoca, impulsada por afines al MAS. En estas, el grupo afín al Gobierno eligió a Flores como su representante; mientras que de forma paralela la base orgánica, en una multitudinaria concentración, ratificó a Franclin Gutiérrez, actualmente detenido preventivamente, como su líder.

Los seguidores de Gutiérrez instalaron una vigilia en el mercado de Adepcoca, Villa Fátima, ante los anuncios de que la otra facción intentaría tomar esos predios. Dicha situación casi se concreta la noche de ayer, cuando un grupo de policías intentaron tomar el mercado, pero los cocaleros se mantuvieron firmes en su vigilia y denunciaron que el Gobierno, a través de los policías, pretendía tomar su sede.

Tras la elección, la directiva afín al Gobierno tomó el miércoles los predios del centro de Salud de Adepcoca, ubicados en la calle 10 de la zona Villa El Carmen, ciudad de La Paz.

“Es nuestro hospital vamos a estar aquí momentáneamente. Va a funcionar como hospital, en el futuro tenemos que incrementar nuestro seguro para el socio productor (…) Este es nuestro segundo predio también de lo que es Adepcoca departamental, nuestro mercado legal y legítimo de Adepcoca está en Villa Fátima”, manifestó Flores este viernes.


Los cocaleros afines al gobierno alegaron que el establecimiento médico aún no está funcionando y esperan que en poco tiempo entre en funcionamiento.

Hospital como mercado

Los predios del centro de salud de especialidades fueron ocupados por los colaleros y en el lugar iban dejando los bultos de coca en fila. Incluso vehículos cargados de coca llegaron hasta el lugar para descargar en el centro de salud.


Uno de los letreros que identificaba al hospital fue cubierta con un manto rojo, mientras en el interior del ambiente los cocaleros se organizaban para dejar los taques de coca.

Para la dirigencia que hace vigilia en el Mercado de Villa Fátima es ilegal que el centro de salud se haya convertido en un centro de acopio o que se pretenda abrir otro mercado, porque la ley dispone que solo dos mercados son legales: el mercado de Sacaba (Cochabamba) y Villa Fátima (La Paz).

“Ellos (el Gobierno) están atropellando su propia Ley, que ellos mismos nos han impuesto, quieren desconocer con pequeñas resoluciones, con leyes cortas y eso no podemos permitir nosotros como Adepcoca”, manifestó el dirigente de Adepcoca orgánica, Alex Quisbert. 

Refirió que harán respetar las decisiones de la base orgánica y defenderán el mercado, porque es de Adepcoca y no del Gobierno. Negó que haya deudas vinculadas al mercado de Villa Fátima, tal como les acusan la directiva afín al Gobierno.

Quisbert dijo que seguirán con la vigilia hasta el 7 de agosto y luego iniciarán nuevas movilizaciones. 

Además, mencionó que enviaron notas a distintos organismos internacionales para hacer conocer los atropellos que comete el Gobierno en contra de Adepcoca.

“Nosotros hemos presentado cartas a la comunidad internacional, (para) que también ellos vean los tipos de atropellos que está pasando Adepcoca, eso es pues encabezado por el propio Gobierno que ha llegado a dividirnos a Los Yungas. Hemos pasado llantos lutos, hemos tenido varios detenidos, del cual quedan todavía nueve detenidos en San Pedro”, apuntó.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Adepcoca,Cocaleros de los Yungas