Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diputado del MAS pide a Vías Bolivia suspender "aportes" de choferes

Sergio Choque dijo que si los choferes no quieren fiscalización lleven su mesa al puesto de control para cobrar los 0,20 centavos.
22 de Marzo, 2019
Compartir en:
Cobro de peaje de la Autopista El Alto- La Paz
Cobro de peaje de la Autopista El Alto- La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El jefe de bancada de La Paz, Sergio Choque (MAS), planteó que Vías Bolivia suspenda la retención de los aportes de 0,20 centavos del peaje que pagan los choferes, tras el escándalo sobre la presunta malversación de recursos económicos.

“Ya tendría que suspenderse porque ya no amerita el convenio. Ya tenemos un Sistema Único de Salud, este convenio se firmó para dar atención de salud a los choferes, pero nunca se dio”, declaró el legislador oficialista.

En esa misma línea, su colega opositor, Rafael Quispe, lamentó que pese al pedido formal que hicieron con el legislador Wilson Santamaría, para que se suspendan estos aportes las autoridades no respondieron a su solicitud.

Advirtió que las autoridades pueden ser pasibles a demandas, porque continúan un convenio que tiene serias observaciones en su legalidad, por lo que debieran suspender las retenciones.

Choque afirmó que los recursos que se retienen a través de una institución pública son sujetos a fiscalización, por lo tanto, no es aceptable que los choferes pretendan evadir el control de los ingresos que generaron por las retenciones en el peaje en la Autopista La Paz-El Alto.

“Si fuera privado, entonces, que se pongan una mesita y que cobren de forma particular. En este momento está recogiendo esos 0,20 centavos el Estado a través de Vías Bolivia y como Estado tenemos todo el derecho y obligación de hacer la fiscalización de esos recursos”, afirmó el diputado Choque.

Añadió que los choferes incurrieron en desvío de fondos al no destinar los recursos a un Fondo de Salud que debía ser creado en el marco del convenio, sin embargo, se habría destinado a viáticos, viajes e incluso algunas “farras”.

El diputado Santamaría denunció que al menos 11 millones de bolivianos se recaudaron, pero que los recursos no fueron destinados a los fines comprometidos como el Fondo de Salud para los choferes.

Algunos sindicatos de la Federación de Choferes 1 de mayo señalaron que no se beneficiaron de ningún servicio de salud y ahora exigen que los exdirigentes respondan por estos millonarios fondos.

/NVG/

Etiquetas

  • Peajes
  • Corrupción
  • Choferes