Acceso a clientes

Sociedad

4 de junio de 2021 18:12

Desesperación e incertidumbre en sitios de vacunación en La Paz; algunos puntos se quedaron sin dosis

En el coliseo del Instituto Americano la atención fue hasta las 13.30 y las personas que no lograron ser inmunizadas realizaron protestas. La EMI se quedó sin primeras dosis.

filas Personas realizan filas por las vacunas. Foto: Página Siete
728 x 90 Aniversario
Ignatius500

La Paz, 4 de junio (ANF). – Desde tempranas horas de este viernes se observaron largas filas en diferentes puntos de vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19) en La Paz. Varias personas buscaban inmunizarse por primera vez o recibir refuerzo de las vacunas, con la segunda dosis. Sin embargo, en algunos sitios se acabaron las primeras dosis o suspendieron la inoculación por desinfección de los ambientes lo que generó la protesta de la población.

En el coliseo del Instituto Americano, que es un punto de vacunación, la inoculación solo fue hasta las 13.30 por desinfección de sus ambientes. Esa situación provocó la desesperación de la gente que realizó largas filas por varias horas y que buscan su refuerzo de la primera dosis. También denunciaron que en ese sitio se acabaron las segundas dosis contra el Covid-19.

“Hoy me tocaba la segunda dosis, hice cola en el Instituto Americano hasta las 14.00. A todos los que estuvimos en la cola, que abarcaba desde el Instituto hasta el túnel de la Sánchez Lima, nos dijeron que ya no hay más vacunas para la segunda dosis, que volvamos el lunes”, expresó Germán Huanca.

Huanca, a través de sus redes sociales, expresó su preocupación al no recibir el refuerzo de la dosis, remarcó que fue inmunizado con la vacuna de Sinopharm, que el intérvalo de aplicación entre la primera y segunda dosis es de 21 días como mínimo, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

“Alguien me puede decir ¿cuáles son las consecuencias de no suministrarse la segunda dosis en la fecha indicada? Si nos aplicamos el lunes habrán pasado 3 días, ¿cuáles serán los efectos?”, cuestionó.

Las personas que realizaban filas protagonizaron un bloqueo en inmediaciones de ese centro educativo, cercano al Ministerio de Salud.

“¿Cómo es posible que no se organicen? Ayer (jueves) nos tocaba, llegamos a las puertas (del colegio) y nos dicen que no hay segundas dosis”, reclamó.

En la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la zona de Irpavi, la situación fue similar. Las personas se quejaron porque en ese punto de vacunación se quedaron sin la primera dosis de los inoculantes, informó el perdiodista Jhon Arandia.

“En el centro de vacunación de la EMI, en Irpavi (La Paz), los militares a cargo de la logística acaban de comunicar que hoy sólo se aplicará la segunda dosis. No hay vacunas para la primera dosis”, aseguró el comunicador.

Mientras que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suspendió la inmunización en los tres puntos instalados, Monoblock, Facultad de Medicina y Campus de Cota Cota por la "desinfección" de sus ambientes.

“Se informa a la población que el viernes 4 de junio se suspende la jornada de vacunación masiva en los tres puntos instalados de la UMSA, debido a la fumigación y desinfección de los predios, para precautelar la salud de todos”, informó la UMSA en un comunicado.

Para el fin de semana se habilitaron algunos puntos de vacunación de segundas dosis, según muestra el comunicado del Ministerio de Salud y Deportes.

/ANF/



336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias