Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Desempleados de Huanuni critican a obreros "jucus" y piden su ingreso a la minera estatal

Los movilizados convocaron a un ampliado de emergencia para tratar el tema y hacer llegar sus demandas a las autoridades.
31 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: La Patria
Foto: La Patria
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de mayo de 2022 (ANF).- Las personas sin empleo del distrito minero de Huanuni cuestionaron la crítica situación por la que atraviesa la empresa estatal con el saqueo de mineral por los propios trabajadores, que incluso utilizan las volquetas de la minera para cometer el ilícito.

Los desempleados exigen su derecho a trabajar en la región y piden su inclusión como obreros en la minera Huanuni frente a otros trabajadores que solo se dedican a saquearla.

Los movilizados convocaron a un ampliado de emergencia para tratar el tema y hacer llegar sus demandas a las autoridades.

“Por los acontecimientos suscitados y la coyuntura en nuestro distrito minero de Huanuni, se convoca a un ampliado general de los desempleados de Huanuni con suma urgencia a realizarse el día jueves 2 de junio del año en curso a las 14.00 en la plazuela de la zona Huayrapata”, se lee en el comunicado de la Comisión de Desempleados de Huanuni.

Los desempleados en Huanuni son al menos 600 personas, entre hombres y mujeres, que desde hace varios años vienen pidiendo fuentes de empleo, y cuestionan que los recursos de la región solo beneficien a algunos cuantos que además roban el mineral para venderlo en el mercado negro.

El pasado 27 de mayo, la policía secuestró una volqueta de la Empresa Minera Huanuni con 3 toneladas de estaño sustraído de la estatal. Las investigaciones implican a 20 trabajadores entre los cuales se encuentra un conocido dirigente minero, según señalaron trabajadores a ANF.

Indican que en el robo de mineral se encuentran implicados efectivos de la seguridad privada, militares, trabajadores y pobladores de Llallagua, Potosí.

“La gente de Llallagua viene por arriba, por otros lados, y lamentablemente ni los militares ni la seguridad privada puede contener, un 80% está metido en esa corrupción”, se escucha en un audio.

En cuatro meses “se cambiaron a varias empresas de seguridad, pero no hay resultados, e inclusive hay algunos dirigentes que están sirviendo a esta situación, hay nombres entre los lobos (jucus) que dicen ‘esa es la cabeza, él me está abriendo la puerta del nivel 320’ para llevarme le mineral”.

/ANF/

Etiquetas

    Desempleados de Huanuni