Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Subgobernadora denuncia que Concejo de Apolo autorizó ingreso de maquinaria para minería en el Madidi

La maquinaria pesada ingresó al municipio de Apolo, el martes a mediodía.
1 de Junio, 2022
Compartir en:
Maquinaria pesada en la tranca de Apolo. Foto: Genoveva Espinoza.
La Paz, 1 de junio de 2022 (ANF). - La subgobernadora de la provincia Franz Tamayo de La Paz, Genoveva Espinoza, denunció este miércoles que el Concejo Municipal del municipio de Apolo autorizó el ingreso de maquinaria pesada a la zona y que tendría el fin de la explotación minera en el Parque Nacional Madidi. Las máquinas están bajo resguardo de la federación de campesinos.

"Justamente, hemos podido encontrar unas maquinarias que estaban ingresando a nuestro Parque Madidi, los concejales, ellos han confabulado, pese a que no tenían los permisos. Tengo videos de respaldo, (he pedido) un informe, solicitud de informe, porque se ha dejado ingresar", afirmó la autoridad a la ANF. 

Una retroexcavadora y pala mecánica llegaron en camiones hasta la tranca del municipio de Apolo y allí fueron retenidos por gendarmes y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, según el relato de Espinoza. 

En los videos que logró capturar se pudo evidenciar ambas máquinas. Cerca de las 22.00 del martes se llevó los motorizados a la federación de campesinos y tras una reunión con concejales se firmó un acta para la permanencia. 

"Los mismos dueños de la maquinaria dijeron que van a ingresar a hacer explotación minera en una comunidad y ahora dicen que no es así, y no sé para qué cosa han venido. Justamente están confabulando con la federación de campesinos, fueron a la tranca con varias personas, pero por autorización de los concejales, no así del alcalde municipal", dijo la subgobernadora. 

ANF intentó comunicarse con la presidenta del Concejo Municipal, Amanda Salazar, pero alguno de sus asistentes dijo que estaba en reuniones y no podía contestar. 

Al respecto, el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, dijo a esta agencia de noticias que el Concejo Municipal no tiene atribución de autorizar el ingreso de maquinaria. "Se están confundiendo las cosas, eso hay que manejar con mucho cuidado", afirmó. 

La ANF constató que la carga con la maquinaria pesada tenía permiso de circulación de la Administradora Boliviana de Carreteras y de la Patrulla Caminera.


Una de las dirigentes del Comité Cívico Pro Apolo, Melva Durán, afirmó: "la población ha retenido en la tranca (la maquinaria), los cívicos, gendarmes más, pero la verdad no quieren tomar cartas en el asunto las autoridades competentes; fueron a decir hasta aquí se ha hecho y no podemos hacer más y han redactado, creo, un acta para que esa maquinaria vaya a los predios de campesinos". 

Espinoza precisó que la maquinaria debía ir a la comunidad de Santa Rosa. En la reunión con autoridades puso de conocimiento y recordó que el Concejo Municipal tenía la atribución de controlar el ingreso de máquinas de alto tonelaje y alertó sobre la minería ilegal, afirmó que los extractivistas se "escudan en la federación de campesinos".
 
/DLP/nvg/

Etiquetas

    maquinaria,Apolo,Subgobernadora,Denuncia,mineria