Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que dirigente del MAS tergiversa sentencia del Tribunal sobre el TIPNIS

La dirigencia del territorio informó que afines al oficialismo afirman en las comunidades que con la sentencia se quitarán y detendrán los proyectos en el TIPNIS y que por eso buscan la recolección de firmas para impugnar el fallo.
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
La audiencia de los indígenas del TIPNIS ante la comisión del TIDN en Trinidacito. Foto: ANF
La audiencia de los indígenas del TIPNIS ante la comisión del TIDN en Trinidacito. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF).- La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció este miércoles que gente afín al MAS tergiversa la sentencia Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN), porque afirma que con la misma se quitarán o detendrán los proyectos en las comunidades y que, por ello, busca la recolección de firmas para impugnar el fallo.

“Se está tergiversando la información en la región porque se está mintiendo a la gente de que con la sentencia del Tribunal Internacional que ha juzgado al Gobierno no habrá proyectos o se paralizarán, lo cual no es cierto”, aseguró a ANF el presidente del comité de Salud del TIPNIS, José Luis Antezana.

Antezana explicó que con estas aseveraciones el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Domingo Nogales, busca recolectar firmas de los indígenas para impugnar el fallo del tribunal internacional.

El 15 de mayo, el TIDN emitió un fallo que determinó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas” del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y sancionó al Gobierno imponiendo una serie de medidas para preservar el territorio.

La parte conclusiva de la sentencia establece que el Estado incumplió con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la madre tierra, según lo dispuesto en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada.

Este organismo, cuyos fallos tienen un valor ético, también recomendó al Estado boliviano una serie de medidas de reparación a la situación que se ha generado en el TIPNIS, en particular en el Tramo II donde se construyen tres puentes.

En ese marco, Antezana llamó a los indígenas para que no asistan a la reunión convocada por Nogales para el jueves y viernes que se realizará en la comunidad San Pablo —donde hay proyectos de vivienda del partido gobernante—, para hablar sobre la sentencia que ha sido tergiversada por Nogales y otras personas afines al MAS.

“Nos preocupa esta situación, empero nosotros vamos a seguir respaldando la sentencia de ese Tribunal porque se han visto los abusos de este Gobierno y eso no se puede ocultar”, aseguró.

En noviembre de 2017, en la ciudad de Bonn Alemania, la subcentral de Pueblos Indígenas y la subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS denunciaron al gobierno de Evo Morales ante el TIDN, por la violación de la Madre Tierra al anular la Ley 180 de protección del territorio indígena.

El TIDN envió al país una Comisión de Observadores conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos) para ingresar a la zona objeto de vulneraciones y reunirse con los indígenas del territorio, colonizadores y el Gobierno.

/AQZ/KG/



Etiquetas

    Tipnis,sentencia,tergiversación,MAS