Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

De 112 mil donaciones de sangre en Bolivia, 300 se desechan por enfermedades

Los bancos de sangre utilizan mecanismos de última generación para detectar "anomalías" en las donaciones sanguíneas que se realizan en el territorio nacional.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
La ministra de Salud, Ariana Campero, en la donación de sangre. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).- La coordinadora del Programa Nacional de  Sangre del Ministerio de Salud, Erika Machicado, reveló que de 112 mil donaciones de sangre que se realizaron en 2016 a nivel nacional, 300 unidades fueron desechadas por diversas patologías, tales como chagas, hepatitis, sífilis, VIH, entre otros.

“Cuando se detecta este tipo de enfermedades, se desecha el 0,3% de las unidades, es decir unas 300 unidades al año, son pocas, pero muy riesgosas, ya que a la hora de transfundir se puede afectar a algún paciente, por ejemplo a uno que este cursando el proceso oncológico, leucemia. Puede ser fatal (…) en 2016 hemos tenido 112 mil donantes, de ese número 300 se han desechado por diversas patologías”, explicó.

Machicado relató que los bancos de sangre utilizan mecanismo de última generación para detectar “anomalías” en el fluido y destacó que en los últimos años ninguna persona ha contraído alguna enfermedad por las transfusiones.

“Todos los procesos de servicio de sangre son estrictos con los estándares de calidad, un banco de sangre tiene los mecanismos adecuados para evitar reacciones adversas y garantizar las transfusiones seguras”, indicó.

Donación de sangre

El Ministerio de Salud lanzó una campaña para sensibilizar la importancia de la donación de sangre en el país, esta actividad se realiza en conmemoración el Día Mundial y Nacional del Donante Voluntario que se celebra cada 14 de junio.

En Bolivia, según la ministra de Salud, Ariana Campero, cada día se requieren más de 550 donaciones, pero de forma voluntaria sólo se presentan 330 personas.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Erika Machicado, dijo que por día  se registran 300 donantes, cuando se necesitan 600 para cubrir las demandas sanguíneas del país.

“El 2% del país debe ser donante para cubrir las necesidades transfusionales. Necesitamos redoblar esfuerzos y llegar a 600 donantes al día”, señaló a tiempo de agregar que los beneficiarios son mayormente  las mujeres que pierden sangre al momento de dar a luz, los que sufren accidentes.

De acuerdo a Machicado, el tipo de sangre que más se requiere es el O positivo, ya que el 85% de la población tiene este tipo de sangre y lo menos demandados son A positivo; B positivo y los grupos negativos B y AB RH (positivo/negativo).

Las primeras actividades para la recolección de sangre iniciarán el 14 de junio en la Plazuela Sucre de Tarija, Plaza Simón Bolívar de Potosí, Plaza Germán Bush de Pando, jueves 15 en la Plaza 25 de Mayo de Chuquisaca y el viernes 16 en ambientes de la Universidad Pública de El Alto UPEA - Mi Teleférico Línea Azul de la ciudad de El Alto.

 El Alto

La directora del Banco de Sangre de El Alto, María Luisa Patón, destacó que en la urbe alteña se logró recaudar 5.000 unidades de transfusión en 2016 y que para este año se pretende duplicar.

Patón dijo que en esa ciudad, las personas aún se resisten a donar por temor a “engordar “o padecer “enfermedades”, sin embrago dijo que con las campañas de prevención se “están venciendo esos miedos”.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Donación de Sangre