Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Crisis Covid-19: Plantean tomar medidas para reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres

En torno a esta pandemia y las medidas que se toman para enfrentarla, la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de oportunidades, la Policía Boliviana a través de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia, ONU Mujeres y Servicio Plurinacional de la Mujer, analizaron mecanismos para tomar medidas preventivas para la atención de la violencia hacia las mujeres y las niñas en esta etapa de cuarentena total por el coronavirus
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
Mujeres esperando en un banco. Foto. RRSS

La Paz, 25 de marzo (ANF).- El mundo atraviesa por una de las mayores emergencias sanitarias, hasta estas horas se han confirmado más de 460.000 casos y casi 21.000 muertos por coronavirus, en 172 países. Los Estados ante esto han determinado en muchos casos la cuarentena; sin embargo esta medida también genera riesgos para las mujeres y sobrecarga en el trabajo dentro de los hogares, por ello diferentes instancias plantean que se tomen medidas para enfrentar este escenario.

En torno a esta pandemia y la necesidad de debatir sobre las consecuencias y resultados de las medidas que se toman para enfrentarla, la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de oportunidades, la Policía Boliviana a través de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia, ONU Mujeres y Servicio Plurinacional de la Mujer, analizaron mecanismos para tomar medidas preventivas para la atención de la violencia hacia las mujeres y las niñas en esta etapa de cuarentena total por el coronavirus.

Se analizaron varios puntos en el manejo de las situaciones de emergencia como el COVID-19 y los impactos graves en la vida de las mujeres y niñas, temas como el trabajo de cuidados, la autonomía económica, violencia física o sexual, participación de las mujeres en la toma de decisiones, la desagregación de datos por sexo, el análisis de género y la migración irregular, son solo algunas de las áreas de preocupación que llevaron a la búsqueda de respuestas efectivas ante la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país en este momento.

Varias son las problemáticas que se plantearon, entre ellas:

-Las mujeres están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales, así como un mayor riesgo de infección.

-Los datos de brotes anteriores indican que los esfuerzos de contención a menudo desvían recursos de los servicios de salud ordinarios, y exacerban la falta de acceso a los servicios, incluidos la atención de salud prenatal y postnatal y los anticonceptivos.

-Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis. Debido a la saturación de sistemas sanitarios y al cierre de las escuelas, las tareas de cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres

-La reducción de la actividad económica afecta en primera instancia a las trabajadoras informales que pierden su sustento de vida de forma casi inmediata.

-La migración irregular de las mujeres y niñas genera mayores riesgos de protección asociados como la violencia de género y la trata.

-En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres.

-La seguridad alimentaria de mujeres y niñas puede verse afectada por las dificultades de acceso de alimentos nutritivos.

Ante esta problemática las instancias antes mencionadas concluyeron con las siguientes recomendaciones para las Instituciones, organismos y asociaciones, para trabajar en conjunto y brindar el apoyo así como los mecanismos en la lucha contra la violencia:

-Asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en el sector sanitario.

-Impulsar consultas directas con organizaciones de mujeres sobre su situación tomando en cuenta sus realidades y su diversidad.

-Adoptar medidas directas de compensación a trabajadoras informales, incluyendo trabajadoras sanitarias, trabajadoras del hogar, migrantes y de los sectores más afectados por la pandemia.

-Impulsar medidas de política que permitan reconocer, reducir y redistribuir la sobrecarga de trabajo no remunerado.

-Promover estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica de las mujeres.

-Asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el país. 

-Potenciar y fortalecer el trabajo que está realizando la Policía Boliviana a través de la Fuerza Especial Lucha Contra la Violencia.

-Por esta razón, hoy 25 de marzo, se realizó la donación de 15 computadoras portátiles y 10.000 barbijos (insumos de bioseguridad) las cuales beneficiaran en potenciar el trabajo de los funcionarios para la recepción de casos de denuncias de agresiones y violencias de la población en general, que acude a esta instancia y especialmente las mujeres.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Coronavirus en Bolivia