Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Pueblos indígenas de Bolivia en cercanía con Brasil se declaran en emergencia

Ya desde hace unas semanas, dirigentes indígenas de pueblos de Pando y Beni alertaron de la gravedad de que la nueva variante del Covid-19 ingrese a sus territorios desde Brasil.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Pueblos indígenas de Beni cercarob sus ingresos en 2020. Foto. Archivo
Pueblos indígenas de Beni cercarob sus ingresos en 2020. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- Aún el gobierno no confirmó la presencia de la variante brasileña en Bolivia, sin embargo y por la amenaza que ésta implica, recientemente pueblos indígenas de tierras bajas del país se declararon en emergencia por su cercanía al gigante de Sud América y el riesgo que corren dada su vulnerabilidad y riesgo de extinción.

“La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB - Orgánica) y sus 34 naciones y pueblos indígenas nos  declararnos en estado de emergencia sanitaria por la nueva ola del rebrote del Covid-19 en toda la frontera que compartimos con el hermano país de Brasil”, detalla el pronunciamiento que hoy se publicó.

Ya desde hace unas semanas, dirigentes indígenas de pueblos de Pando y Beni alertaron de la gravedad de que la nueva variante del Covid-19 ingreses a sus territorios desde Brasil.

“Estamos haciendo todo lo necesario para resguardar las zonas y pueblos amazónicos, y lamentablemente no hemos sido escuchados pese a que hace varias semanas pedimos que se cierren fronteras”, dijo hace unos días  Adolfo Chávez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Esta declaratoria de emergencia de los 34 pueblos indígenas y naciones determina “reforzar la ayuda humanitaria a través de la COICA, con el objetivo de destinar financiamiento directo a nuestra organización nacional, para ayudar a nuestros pueblos y comunidades de acuerdo a la emergencia que sea pertinente”.

Es así que este sector exige que desde los diferentes niveles se asuma la responsabilidad y se tome “acciones urgentes ante la crisis sanitaria por la nueva ola de rebrote del Covid-19, donde la alocución sea desarrollada por acciones urgentes en los Pueblos Indígenas y comunidades especialmente los que están sobre la frontera con el Brasil”.

Entre los pueblos indígenas que se consideran están en grave riesgo por el ingreso de esta variante desde Brasil son Machineri, Yaminahua, Multiétnico I y II, Tacana Cabineño, Cabineño, Esse Ejja, Chacobo – Pakahuara, Araonas, Joaquiniano, More, Itonama, Baures, Canichana, Guarasugwes y Chiquitano.

//CSC

Etiquetas

    coronavirus en America Latina,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Perú,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,pueblos en aislamiento,Pandemia del coronavirus