Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Corregidores se reúnen con Romero y le piden que interceda por la defensa de su territorio

Denunciaron que por un error del INRA las tierras no pasaron a sus legítimos dueños y éste los entregó a colonos que ahora exploran parte del lugar y causan sufrimiento en los comunarios.
22 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Reunión de corregidos y el ministro de Gobierno. Foto: Maria Eugenia Carrizo
Reunión de corregidos y el ministro de Gobierno. Foto: Maria Eugenia Carrizo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron este sábado al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que actualmente es ocupada por colonos que cometen abusos contra los comunarios y explotan madera.

La reunión con el ministro de Gobierno en la comunidad Santa Rosa del Apere, cerca de San Ignacio de Mojos, inició luego del fracaso, una vez más, con funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“En nuestro territorio, en esas exconcesiones, en este momento están siendo deforestadas, y lo más preocupante es que nuestros compañeros de allá viven explotados, cuánto le pagan por un día de trabajo, una botella de trago, eso no es justo, y por eso nosotros estamos preocupados por nuestro territorio”, expresó Bernardo Muiba, presidente del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1).

Dijo que en lo que va del año ya se han desarrollado 10 reuniones con el INRA, departamental y nacional, sin resultados concretos. “Ellos salen con ciertos argumentos, hoy hay reunión, mañana hay otra, hoy tienen un argumento, y mañana otro; hacemos acuerdos señor ministro y hasta ahora no se ha cumplido”, denunció.

Por eso, agregó, “nosotros pedimos que usted pueda intervenir y solucionar esta demanda del territorio”.

Muiba indicó que de acuerdo al Decreto Supremo 22611, se les “reconoce el derecho de propiedad, colectiva e individual, a favor de los miembros de las poblaciones en cuestión sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos”.

En su artículo primero, el Decreto Supremo declara a la región de Chimanes como área indígena, constituyendo el espacio socio-económico “para la sobrevivencia y desarrollo de las comunidades y asentamientos indígenas Chimanes, Mojeños, Yuracarés y Movimas que lo habitan”.
 
Indica que para fines del Decreto Supremo, “la región de Chimanes comprende la superficie de la ex-Reserva de Inmovilización Chimanes más las superficies adicionales consideradas en las poligonales propuestas por la Comisión Técnica socio-económica del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios en 1989”.

Denunciaron que por un error del INRA las tierras no pasaron a sus legítimos dueños y éste los entregó a colonos que ahora exploran parte del lugar y causan sufrimiento en los comunarios.


El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Adhemar Mole Silaipi, dijo al ministro Romero que la central le abrió sus puertas y lo recibió para que pueda interceder por ellos en la recuperación de su territorio.

“Este pueblo está aquí, para decirle la demanda que tiene y la preocupación que tiene, y poner en manos de usted para que a lo mejor podamos llegar a solucionar este conflicto”, expresó.

El ministro Romero en su intervención refirió que fue a conocer las demandas de los indígenas, pero no ha firmar ningún documento. Aseguró que el INRA no autorizó el ingreso de nadie a la región.

“Ustedes no pueden venir a decirme señor ministro venga, firme y así. Estoy para conocer las demandas. Si hay madereros los corren, si hay interculturales habrá que resolver sus cuestiones sociales primero. El INRA no ha autorizado a nadie a establecerse en la zona de las exconcesiones del  bosque ancestral Chiman”, apuntó.


/ANF/

Etiquetas

    TIM-1