Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conozca las vacunas contra la Covid-19 aprobadas oficialmente en el mundo

De acuerdo a los datos de Our World in Data la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es la más adoptada en todo el mundo debido a la facilidad para su conservación y a su bajo precio.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
Son once fármacos publicados en las listas oficiales. Foto. RRSS
La Paz, 9 de junio (ANF).-  El mundo continúa avanzando en el camino de la inmunidad global frente al coronavirus. Actualmente, la inoculación alcanza a más de 940 millones de personas y más de 2.000 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data. Al momento son once fármacos aprobados en el mundo para este plan que busca luchar contra la pandemia.

Países en todo el mundo, han optado por al menos tres vacunas de diferentes fabricantes para garantizar la administración en la mayor cantidad de población posible. En el caso de Bolivia, son cuatro diferentes vacunas que se administran. 

Estos once fármacos fueron autorizados para la inoculación en todo el mundo y de acuerdo a organismos internacionales cumplieron los protocolos científicos y son la alternativa para salir de esta pandemia evitando llegar a los casos graves de la enfermedad, de hospitalizaciones y decesos.

Actualmente en Europa son cuatro las vacunas que se están administrando después de haber sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y son: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen de Johnson & Johnson.

Países como Estados Unidos también cuentan con organismos propios para aprobar o rechazar vacunas, del mismo modo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora un listado oficial con las vacunas que ha aprobado para su uso de emergencia.

A esta lista de vacunas de EMA se suma la elaborada por la OMS con la Sinophar/Beijing Bio-Institute of Biological Products Co-Ltd, Sinovac, la rusa Sputnik V, CanSinoBIO, Novavax,  Curevac y la china Sinopharm que fue autorizada por este organismo el pasado mes para el uso de emergencia contra el Covid-19.

De acuerdo a los datos  de Our World in Data la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es la más adoptada en todo el mundo debido a la facilidad para su conservación y a su bajo precio (entre los 1,73 euros por dosis que paga India y los 4,41 euros que le cuestan a Sudáfrica). En la Unión Europea la administran 22 Estados, aunque no es la favorita, ya que son 26 estados de la UE los que han recurrido a otra más cara: la de Pfizer/BioNTech.

Estados Unidos ha optado por el uso de las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson. Mientras que China usa exlusicamente Sinopharm.

 La Unión Europea paga entre seis y nueve euros por cada dosis de los diferentes fármacos que utiliza, según datos publicados por Unicef. Our World in Data detalla que en cuanto a la vacuna de Janssen, “la Comisión Europea es el organismo que ha logrado un mejor acuerdo, con 7,14 euros por cada dosis, mientras que EE.UU. es el que más paga: 8,40 euros por cada inyección”.

La India es el país que menos tiene que invertir en cada dosis: gasta unos 2,30 euros. Por su parte, Estados Unidos es el que menos paga por la vacuna de Moderna, 12,60 euros por dosis, mientras que la UE invierte 15,12 euros por cada inyección.

Hace unas horas El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, señaló que solo las altas tasas de vacunación frenarán las variantes de la enfermedad.

Ryan reconoció que los datos sobre qué porcentaje de vacunación se necesita para que haya un impacto total en la transmisión no son totalmente claros, “pero seguramente está por encima del 80% de cobertura para estar en una posición donde se pueda afectar significativamente al riesgo de que un caso importado pueda generar casos secundarios, un foco o un brote”.
//ANF 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Vacuna de Oxford,Vacuna contra el coronavirus,Vacuna Sinopharm