Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Reducen la sanción de un docente acusado por acoso sexual en San Francisco Xavier

La directora de la Carrera de Derecho, Fátima Tardío, calificó de irrisoria y absurda la sanción de tres meses de suspensión al docente acusado.
19 de Febrero, 2018
Compartir en:
Parte resolutiva de la Alzada.
Parte resolutiva de la Alzada.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Sucre, 19 de febrero (ANF).- El Tribunal de Alzada de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca redujo la sanción impuesta contra un docente de esta casa de estudio que fue denunciado por una estudiante por acoso sexual.

Inicialmente, en mayo de 2017, el Tribunal Disciplinario de la Universidad declaró probada la demanda contra el docente Harold A. de la Carrera de Derecho determinando que se lo suspenda de la docencia por cuatro meses.

Sin embargo, la disposición no se hizo efectiva por la apelación del denunciado y la denunciante, que es la universitaria, María E. R.

Luego en la primera semana de febrero pasado se dio a conocer la decisión del Tribunal de Alzada, que rechazó la apelación de la denunciante por haber sido presentada fuera de plazo y a la vez ratificó la sentencia contra el docente denunciado, pero le disminuyó la sanción de cuatro meses de suspensión a tres.

La directora de la Carrera de Derecho, Fátima Tardío, calificó de irrisoria y absurda la sanción dispuesta por el Tribunal de Alzada.

“El fallo confirma la culpabilidad del docente, (pero) lamentablemente se disminuyó la sanción a tres meses de suspensión con el argumento de que el acoso sexual no se habría materializado, parece (que habría que) esperar que las mujeres sean violadas para dar una verdadera sanción”, cuestionó.

La víctima interpuso la denuncia el 24 de noviembre de 2015, después de recibir, mediante WhatsApp, varias proposiciones del docente para concertar un encuentro. Asimismo habría recibido llamadas telefónicas.

Entonces, la denunciante cursaba el tercer año de la Carrera de Derecho y el Tribunal Disciplinario no asumió ninguna medida precautoria durante los más de dos años que duró el proceso. 

La estudiante tuvo nuevamente como docente al denunciado en quinto curso el año 2017.

En junio de 2017 se conformó el Comité Contra el Acoso Sexual integrado por estudiantes y activistas feministas, que se pronunciaron contra la falta de medidas de protección hacia la víctima.

El denunciado actualmente continúa ejerciendo la docencia y la víctima en pocos días se titulará como abogada con excelencia académica.

/CTD/



Etiquetas

    Acoso sexual,Universidad San Francisco Xavier,Bolivia,Sucre