Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conade exige sanción para autores, cómplices y beneficiarios del "fraude" y renuncia de Lanchipa

A las movilizaciones anunciadas desde la Asamblea de la cruceñidad se sumarán La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de agosto (ANF). – El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratificó este martes las movilizaciones por el cierre del caso “fraude electoral” en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija, exige el procesamiento y sanción de los autores, cómplices y beneficiarios del "fraude", y también la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El representante del Conade, Manuel Morales, informó este martes que, junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fueron invitados a la Asamblea de la cruceñidad instancia en la que se resolvió convocar a movilizaciones para la tarde del 5 de agosto en las ciudades capitales.

“Se pide la renuncia, separación o la dejación de su cargo del señor Lanchipa por una manifiesta vulneración al estado de derecho, a las normas, una parcialización y un intento de terminar con el caso ‘fraude’ cuando toda la población ha visto en carne propia el ‘fraude’ monumental que hubo en 2019”, afirmó Morales.

En ese marco, la institución convocó a una movilización para este jueves guardando todas las medidas de bioseguridad y portando los símbolos patrios en las principales ciudades del eje troncal del país.

También exigen una reforma del Ministerio Público y del sistema de administración de Justicia con participación de la sociedad civil organizada.

Respeto al estado de derecho, a las garantías constitucionales de los ciudadanos, al debido proceso, la nulidad de “procesos ilegales”, libertad de las personas “injustamente” detenidas, refiriéndose a las detenciones en el proceso de investigación del caso “golpe de Estado”.

La Asamblea de la cruceñidad instruyó realizar un trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional para respaldar las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en el país. En Santa Cruz, además, fueron activadas en relación al conflicto de las tierras y cierre del caso “fraude”.

Lanchipa pidió a la Justicia el cierre del caso “fraude” en base a un informe técnico realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca de España. Mientras tanto, el Gobierno puso en entredicho el carácter vinculante del informe de auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones del 20 de octubre de 2019.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Conade,Caso fraude electoral,Tierras,Fraude electoral,Movilizaciones,Protestas