Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comunarios dan 3 días al Gobierno para dar soluciones a la contaminación del río Katari

Tres centrales agrarias se pronunciaron en las puertas de la ALP y pidieron al vicepresidente David Choquehuanca cumplir sus promesas de buscar soluciones a la contaminación del río Katari.
11 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto y video: ANF

La Paz, 11 de julio de 2022 (ANF). – Comunarios de la provincia Los Andes del departamento de La Paz dieron este lunes al Gobierno nacional un plazo de 72 horas para dar soluciones reales a la contaminación del río Katari y advirtieron con iniciar bloqueos de las carreteras a Desaguadero y Copacabana en caso que se haga oídos sordos al pedido.

“A partir del presente pronunciamiento se da un plazo de 72 horas para una respuesta positiva, caso contrario estamos obligados al inicio de medidas como bloqueo de las carreteras a Copacabana y Desaguadero”, señala el voto resolutivo, que dio a conocer el comunario Roberto Aruquipa en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El dirigente informó que las centrales agrarias de Quiripujo, Chojnacollo y Cohana de la provincia Los Andes del departamento de La Paz sacaron un voto resolutivo con quince puntos que debe ser atendido por el Gobierno nacional. Denunciaron que sus cultivos y animales son afectados por la contaminación del agua del río Katari.

Aruquipa recordó que el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) y los viceministerios de Recursos Hídricos y Medio Ambiente se comprometieron hacer posible la llegada de una tornamesa al cantón Chojasivi en 2021, pero no cumplieron.

“Nosotros nos hemos sentado con los viceministros, pero hasta el momento no nos atienden; nos ha engañado el hermano David Choquehuanca, incluso ha llegado al lugar y se ha comprometido a trabajar, por eso nos pronunciamos, para que este sector sea atendido”, señaló otro dirigente.

Demandas

Los comunarios de las tres centrales agrarias demandaron a la ALP la aprobación inmediata del proyecto de “ley reducción y reemplazo de bolsas plásticas” presentado en febrero de 2019. Sostuvieron que los desechos plásticos afectan sus sembradíos y provocan inundaciones en época de lluvias.

Asimismo, piden a los municipios de El Alto, Viacha y Laja garantizar el funcionamiento al cien por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, Tacachira y Viacha. Exigen la aprobación y oficialización de un crédito internacional para la segunda fase de la Planta de Tacachira.

Por otro lado, demandan a los tres municipios por donde pasa el río Katari la instalación, hasta el mes de agosto, de trampas de residuos en los puntos ya definidos y comprometidos con sus unidades de medio ambiente y con el MMAYA.

También exigen la construcción de plantas de reciclaje y procesamiento de botellas plásticas en el desemboque del río Katari. Por otro lado, piden a la ALP la elaboración de un proyecto de ley de convivencia armónica con los ríos Katari, Punku, Huancane, Sehuenca y lago menor Titicaca.

Además, emplazan al MMAYA y a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la difusión de campañas de limpieza, manejo de basura y concientización por medios masivos hacia la población urbana y rural.

La ANF reflejó en 2021, en un reportaje, la contaminación en el río Katari y la forma en cómo afecta a los comunarios el agua contaminada. Por esas fechas, el vicepresidente Choquehuanca visitó el lugar y evidenció la situación crítica de la contaminación, además se comprometió a coadyuvar en la limpieza del río y la dotación de maquinaria pesada. Según los comunarios, hasta el día de hoy no se cumplió con las promesas.

En octubre de 2021, al menos dos kilómetros de botellas pet y diferentes desechos de basura se encontraban estancados en el río Katari, cauce que desemboca en el lago Titicaca y que es una de las principales fuentes de contaminación de esas aguas. Hasta el momento no cambió el panorama.

El desemboque del río Katari se encuentra en el cantón Chojasivi del municipio de Pucarani del departamento de La Paz. En ese entonces, llegaron al lugar a iniciar el trabajo de limpieza diferentes organizaciones de voluntarios, efectivos de las Fuerzas Armadas, representantes de municipios aledaños, el vicepresidente del Estado y otras autoridades involucradas en la denominada “Cuenca Katari”.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Lago Titicaca,Río Katari