Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colectivos ciudadanos organizan kermesse para ayudar a la defensa del TIPNIS

Se trata de un evento gastronómico que será realizado este sábado 16 de diciembre en la ciudad de La Paz.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Una reunión en el “Tambo Colectivx Ch’ixi” junto a la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui.  Foto: colectivachixi.blogspot.com

La Paz, 15 de diciembre (ANF).- La Plataforma de Colectivos Independientes realizará este sábado 16 de diciembre la kermesse solidaria “¿La Justicia entra por la boca?: Recaudación por la libertad y los territorios”, un evento benéfico que busca recaudar fondos para apoyar la lucha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Es una kermesse de recaudación. Somos varios colectivos en el trabajo de difundir y apoyar logísticamente a las movilizaciones por la defensa del territorio TIPNIS. Las necesidades suelen ser permanentes, tanto para dirigentes como de los colectivos urbanos en diferentes ciudades del país”, manifestó la activista Ruth Bautista. 

Estas plataformas han unido fuerzas durante todo el año, según Bautista, por la constante alerta de peligro que se generaba en cuanto al TIPNIS y la posible construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari. La alarma llegó a su punto más alto cuando se levantó la intangibilidad y se dio “luz verde” para la vía por medio del TIPNIS.

“Unos meses antes estábamos movilizados y luego de haberse abrogado la Ley 180, hemos coadyuvado con los dirigentes orgánicos del TIPNIS que están permanentemente amedrentados y que siente temor dentro de su propio territorio”, indicó Bautista.

Según la activista, se han hecho varias actividades para apoyar la lucha y así cubrir las necesidades de las movilizaciones, algo que también cuenta con el respaldo de otras instituciones como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

“Sabemos que hemos tomado conciencia de que hay varias necesidades en el TIPNIS y que para los dirigentes y otros activistas. Para ellos es muy difícil mantenerse en la lucha y nosotros queremos coadyuvar en eso”, señaló.  

La kermesse será realizada este sábado, a partir de las 11 de la mañana, en el denominado “Tambo Colectivx Ch’ixi”, ubicado en la avenida Jaime Zudañez, #1322 (casi esquina Cáceres, lado Rincón Chumeño), de la zona de Tembladerani de La Paz.

En el evento gastronómico se ofrecerá chicharrón cochabambino, queso humacha y anticucho peruano, además de bebidas naturales. También se proyectará el documental “Crónica del XXII Encuentro de Corregidores y militarización en el TIPNIS” y se ofrecerá artesanías enviadas desde el TIPNIS, así como productos naturales de aquella región. 

/ANF/ 


Etiquetas

    TIPNIS