Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cívicos cruceños exigen realización del censo el 2021 o que jefes del INE den un paso al costado

El presidente del ente cívico anunció que coordinarán acciones si es necesario para movilizarse en las calles, exigiendo la realización del censo.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
Miembros del Comité pro Santa Cruz. Foto: Facebook
Miembros del Comité pro Santa Cruz. Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril (ANF).- El Comité pro Santa Cruz se declaró en emergencia exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda el segundo semestre de 2021; si las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) no están en la capacidad de hacerlo “deben dar un paso al costado”.

 "Exigimos que el censo sea realizado el segundo semestre del 2021", sentencia la posición del ente cívico cruceño, al declarar que el departamento de Santa Cruz “está en emergencia” por el anuncio que realizó este jueves el INE sobre la suspensión del censo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, considera que esta decisión es un “nuevo ataque contra la región por parte del centralismo”.

“Nuestro departamento recibe la mayor migración de Bolivia con 37%, todos ellos buscan aquí su tierra prometida. Recibimos cada año aproximadamente 100.000 migrantes, que requieren salud, educación, e infraestructura para vivir dignamente", sostuvo el dirigente cívico.

Exigió que el censo sea realizado el segundo semestre del 2021. "Si las autoridades del INE no están capacitadas para servir al pueblo, deben dar un paso al costado", manifestó, al anunciar que coordinarán acciones con la gobernación, las alcaldías y las universidades. “Si es necesario llamaremos a movilizaciones populares", advirtió.

Calvo señaló que el Pacto Fiscal es otra necesidad imperativa. "Es inadmisible que el gobierno central maneje el 90% de los recursos del TGN y 10% todas las gobernaciones, los municipios, las universidades públicas y los pueblos indígenas. Ya está bueno de este abuso histórico del centralismo contra Bolivia entera", dijo.

El Instituto Nacional de Estadísticas anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará recién el 2024. Según las normas nacionales, el proceso debía realizarse en 2022, el proceso está previsto que se lleve a cabo cada 10 años.

El director Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, responsabilizó al gobierno de transición de Jeanine Áñez y a la pandemia del coronavirus por la postergación del censo.

/NVG/

Etiquetas

    Cívicos de Santa Cruz,Censo