Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Científico: "Necesitamos más disciplina, porque si ingresa la cepa brasileña tendremos un desastre"

“Esta variante tiene características más peligrosas, los enfermos tardan menos tiempo en entrar a fase grave, lo que se tardaban entre 8 y 12 días, ahora es entre 2 y 4 y luego fallecen. Eso es lo que causa más preocupación”, detalla el científico Roger Carvajal.
6 de Abril, 2021
Compartir en:
En Bolivia aún hay sectores de la población que no usan el barbijo. Foto. Los Tiempos
La Paz, 6 de abril (ANF).- La alerta en la región se incrementa por la expansión de la variante brasileña, que ya ha obligado a cerrar fronteras y restringir vuelos en gran parte de los países de Sud América. Y frente al riesgo de ingreso a Bolivia, el científico Roger Carvajal recomienda una mayor disciplina con las medidas de bioseguridad, porque de lo contrario la situación llegaría a un “desastre”.

“Si esta variante entra a La Paz y El Alto será un desastre, porque más allá  de las zonas urbanas nadie usa barbijo, así que puede haber una diseminación masiva y muchas muertes. Debemos entender que en el área rural no se cuenta las muertes porque los pacientes son traídos a las ciudades y aquí muertes, así que no se debería pensar que allá no hay casos”, dijo el experto en entrevista con ANF.

Brasil es el epicentro de la pandemia, hasta hoy ya superó los 13 millones de contagios y las ‪332.752‬ muertes. Por la rápida expansión de la variante P.1 se tiene un promedio de 2.000 decesos diarios.

Esta variante genera mayor preocupación por su rapidez y letalidad, por ellos países que colindan con el gigante de Sud América ya tomaron medidas para contener su ingreso, aunque en el caso de Bolivia ya se sospecha de casos en regiones del oriente, pero aún las muestras están en análisis.

“Esta variante tiene características más peligrosas, los enfermos tardan menos tiempo en entrar a fase grave, lo que se tardaban entre 8 y 12 días, ahora es entre 2 y 4 y luego fallecen. Eso es lo que causa más preocupación”, agregó Carvajal.

De acuerdo a datos en Brasil, Carvajal detalla que el 60% de los que se contagiaron con la cepa de Manaos (Brasil) ya habían padecido antes Covid, “lo que significa que los anticuerpos de la primera ola ano están protegiendo de esta nueva variante”.

Por ello, el experto recomienda que se inste a una mayor disciplina en las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, distanciamiento y la higiene de manos, “pero además tener siempre presente la adecuada ventilación de los espacios, porque sólo así evitaremos un desastre mayor de ingresar esta variante a esta región”.

Carvajal es médico de profesión, con doctorado en inmunología y postgrados en bioquímica, biología molecular y biotecnología. 

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,coronavirus en Oruro,Coronavirus en Perú,Brasil y Bolivia